CHOCOLATE PARECE, CACAO NO ES

la-algarroba-reemplazo-natural-del-chocolate-500x332

El algarrobo, cuyo nombre de origen persa significa quijada de burro,  es un árbol mediterráneo que suele crecer en lugares próximos al mar, aunque es originario de Asia Suboccidental, desde donde se extendió.

Considerado un “superalimento“, la producción de la algarroba se realiza en toda la costa mediterránea española como Andalucía, Baleares , Cataluña y Valencia. Pero también en  otros países del Mediterráneo como Italia, Marruecos, Turquía, Túnez, Argelia e Israel así como en Argentina y en Perú.

El fruto es conocido como algarroba,  que tiene forma de vaina de unos 20 cm de largo y de color oscuro con semillas en su interior.

recetas-algarroba1-xl-668x400x80xX.jpg

Se ha empleado como alimento para animales así como en la industria farmacéutica. Fue muy usado durante la guerra civil española para combatir el hambre y la desnutrición por su alto valor energético.

La algarroba es un alimento energético, con alto contenido en azúcares y menos grasa que el cacao. Además, no tiene cafeína y se recomienda en casos de anemia.

Aunque se trata de una legumbre, de sus vainas secadas, tostadas y trituradas se obtiene una harina oscura que se emplea como sustituto del cacao en repostería.

034_choco2-800x390.jpg

La textura de la harina es la misma que la del cacao en polvo, aunque de color algo más claro. Si no llegamos a verlos juntos no notaríamos la diferencia.

Su sabor es muy parecido al chocolate, aunque con un punto anisado que lo hace especial. También es más claro que el cacao puro.

En la foto, el bote de la derecha es cacao en polvo ecológico, mientras que el de la izquierda es la harina de algarroba, también ecológica.

20170408_135719.jpg

La algarroba es rica en hidratos de carbono, vitaminas A, del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9 o ácido fólico), C, E, minerales como el potasio, magnesio, hierro, fósforo, zinc, calcio, selenio, yodo, ácidos grasos, carotenoides, proteínas vegetales y fibra.

Por todo ello, el consumo de la harina de algarroba está recomendado para combatir la acción de los radicales libres, reducir los  niveles de glucosa en sangre, regular el tránsito intestinal combatiendo el estreñimiento, así como evita la formación de piedras o cálculos en los riñones.

Cuida el sistema cardiovascular evitando la formación de coágulos sanguíneos. Favorece la formación de glóbulos rojos, ayudando a prevenir la anemia, equilibra el Ph de la sangre al ser un alimento alcalino.

Fortalece  huesos y dientes, combatir el cansancio y la debilidad,  a mantener en buenas condiciones la vista, reforzar el  sistema inmunológico y  beneficia a nuestra flora intestinal.

Sus beneficios también se notan en el exterior, ya que la algarroba cuida nuestra piel, cabello y uñas , retrasando el envejecimiento, mejorando el tono muscular y el neuronal ( memoria ).

No está contraindicado durante el embarazo o la lactancia. Al contrario. Su consumo ayuda a evitar malformaciones durante la gestación y estimula la secreción de la leche materna.

Son muchas las recetas donde se emplea la harina de algarroba como sustituto del cacao: brownies, galletas, helados, cremas para rellenos… aunque también lo podemos consumir como un cola-cao.

20170409_085637

Yo la tomo con leche de avena y una pizca de canela. Con sólo añadir media cucharadita de harina de algarroba ya tiñe bastante la leche y le da bastante sabor.

Aunque con 3 cucharadas de harina de algarroba y una de harina de maíz podemos preparar un tradicional chocolate a la taza.

lalakitchen-chocolate-taza-raw.jpg

Lo podéis encontrar en las herboristerías y tiendas ecológicas. Lo venden en bolsas de 250 gr a un precio de un euro de media.

Como veis, la algarroba ha pasado de ser comida de pobres y alimento para animales a un delicioso placer con múltiples beneficios para toda la familia.

¿ Te apetece una taza de algarroba ?

 

¡ God Save the Elegance ! chic and cheap.

Si quieres estar al día de las novedades de God Save the Elegance, puedes seguirnos en Facebook y en Twitter !!

 

 

 

 

Anuncios

6 Respuestas a “CHOCOLATE PARECE, CACAO NO ES

      • El cóctel de algarrobina lleva leche, huevo, pisco peruano, canela y algarrobina en extracto que tiene la consistencia de la miel… es delicioso. Aquí se vende en las tiendas la algarrobina en botellas de extracto de algarrobina para usarla en los jugos como el que te mencione en mi anterior comentario y para el cóctel de algarrobina.

        Me gusta

      • Ah como una miel ! que curioso y que delicioso debe ser entonces. Por aquí creo que no se comercializa, al menos yo no lo conocía. Aquí más bien se emplea en forma de harina, chocolate o café. Está visto que todos los días se aprende algo nuevo. Mil gracias !! Besos 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • Sí, yo tampoco hubiese imaginado que la algarrobina se presente como chocolate o café. En Perú también se vende la algarrobina en forma de harina a los fabricantes de helados para elaborar los helados de algarrobina que son riquísimos porque se les agrega leche y almendras. Besos

        Me gusta

  1. Aquí a los helados y otros alimentos se les añade goma garrofín ( que se extrae de las semillas de la algarroba ) pero como espesante natural, no para dar sabor. Es curioso, como un mismo alimento se consume de diferente manera según en qué parte del mundo nos encontremos. Lo dicho, todos los días se aprende algo nuevo y es algo muy de agradecer. Muchas gracias por compartir siempre estas curiosidades. Besos 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s