MODELOS REALES, ARTE REAL

Mujer-mirando-un-cuadro.jpg

Durante los últimos años se ha estado reivindicando lo que se ha llamado ” las modelos reales“, que comenzó con una campaña publicitaria de Dove , seguido por la aparición de las llamadas curvys, en una clara defensa de los cuerpos estándar de mujer y como crítica a la excesiva esbeltez de las modelos de pasarela.

Modelos-curvy-Tara-Lynn_TINIMA20140604_0816_5.jpg

Pero… ¿ Qué es el diseño de moda ?

La Alta Costura, es una forma más de Arte. Un arte efímero que se renueva con cada temporada y cada colección, donde los diseñadores como cualquier otro artista, crea.

Las obras de estos creadores no sólo son exhibidas en pasarela o puestas a la venta. Una vez consagrados, sus creaciones pueden ser incluso conservadas en Museos como piezas únicas y representativas de un gran diseñador.

curso_diseno_moda

Si para un pintor su obra es un lienzo, las creaciones de un diseñador de moda son los vestidos y complementos que exhibe en pasarela, en un espectáculo donde la luz, la música y la escenografía forma parte de esa creación.

Por eso, un desfile es mucho más que una simple presentación de lo que se va a poner a la venta en las tiendas.

dior.jpg

El objetivo de toda manifestación artística no es la de representar la realidad tal cuál es, sino recrear mundos fascinantes e irreales con el fin de despertar la admiración e incluso convertirse en inmortal. Es esta representación de lo sublime  lo que nos hace sentirnos abrumados e incluso emocionarnos ante ella.

venusespejoLo de las modelos no es nada nuevo. Ya en la Antigüedad, el escultor griego Praxísteles, propuso un canon para la representación del cuerpo femenino inspirado en el de su musa y amante Friné, que se convirtió en el ideal de belleza clásico.

Este modelo o canon de belleza femenino ha sido usado durante siglos por pintores y escultores en sus obras, sin que las mujeres reales se hayan podido sentir ofendidas por ello a lo largo de la Historia.  Porque todo el mundo era consciente de eso, que se trataba de una belleza ideal.

1861_Gérôme_Phryne_vor_dem_Areopag_anagoria.jpg

Por este motivo, decir que en las pasarelas debe haber mujeres reales  es como pretender que todo el que pinte ( como tu vecina del quinto que va a clases de pintura por las tardes )  esté también en los museos, porque son  pintores reales.

Sería como decir que  Velázquez, Rubens, Caravaggio, Miguel Angel, Rafael o Rembrandt son casos excepcionales que no representan a la mayoría de la población.

Que haya mujeres altas, esbeltas que luzcan de manera sobrenatural una ropa inalcanzable para la mayoría de las mortales, no debe ser motivo de ofensa ni de complejo.

Debemos contemplarlo con los mismos ojos  como a cualquier otra obra de arte, porque en definitiva es la creación de un artista, una forma de acercarnos a su concepto de belleza ideal que nos permite evadirnos de la realidad y poder soñar, lo mismo que un cuadro expuesto en un museo.

clientes-haute-couture-customers-alta-costura-taller-atelier-designer-disenador-modaddiction-design-diseno-lujo-luxe-luxury-moda-fashion-desfile-catwalk-runway-pasarela-valentino.jpg

El diseñador de moda, como cualquier artista, busca abrir la puerta de las emociones. A través de sus diseños, nos traslada a un mundo donde la racionalidad y la fantasía se unen, completando lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imitando a la naturaleza. El arte es, por tanto,  la perfección de la naturaleza. La naturaleza hizo un mundo y el arte otro. Ahí es donde reside la magia del arte.

Como decía Picasso, el propósito del arte es el lavado del polvo de la vida cotidiana del alma. 

Ya está bien de vulgarizar y democratizar el arte. Mujeres reales ya tenemos miles a diario. Por favor, dejad que el arte siga siendo Arte. Por favor, déjennos soñar.

¡ God Save the Elegance ! chic and cheap.

Si quieres estar al día de las novedades de God Save the Elegance, puedes seguirnos en Facebook y en Twitter !!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s