¡ MIAU, GUAU…PICA !

Perro-gato-amigos

Para todos aquellos que tenéis perros o gatos en casa, os quiero hablar de la dermatitis miliar.

La dermatitis miliar es una afección de la piel causada por una reacción alérgica a ciertos alimentos, a las picadas de pulgas, a los ácaros o bien debidas a infecciones por hongo, enfermedades del sistema inmunológico o por un desorden hormonal.

Se manifiesta normalmente por la aparición de unas costras oscuras en la base del pelo con tendencia a desprenderse y dejar calvas.

En el caso de mi gata Blanca, las dos veces que lo ha padecido siempre ha sido debida a la misma causa : no terminar de secarse bien después del baño.

WP_20140228_001

Es por ello, que tal vez por la presencia de restos del champú para gatos o bien por efecto de la humedad, le salen estas costras en la parte baja del lomo, que es donde más largo tiene el pelo.

GHTGHGN

Ante esta situación, lo primero que se debe hacer es llevar al animal al veterinario y que le hagan un cultivo para descartar que sea tiña, y por tanto, contagiosa para el ser humano. En en caso de que sea positivo, se debe aislar la mascota y evitar el contacto con niños, ancianos o personas con el sistema inmunológico deprimido. Y sobre todo, esmerar la limpieza y la desinfección.

En el caso de mi gata, el cultivo que le realizó el veterinario salió negativo en hongos.  Pero a pesar de ello, su tratamiento es fungicida.

gbbbbb

El tratamiento consiste en la toma cada 24 horas de Fulcin 125 durante diez días. La dosis es media pastilla para un animal de 2 a 3 kg.

De manera tópica, debo realizarle lavados diarios de la zona afectada con Ketoconazol champú,  procurando frotar con suavidad las costras para tratar de que se vayan desprendiendo con cada baño y finalmente enjuagar con agua. Es aconsejable usar siempre guantes cuando se manipule al animal. En el caso de que tu gato no sea amigo del agua, puedes tratar la zona con Ketoconazol pomada.

Si eres más de cosas naturales, puedes hacerle aplicaciones de agua y vinagre de manzana al 50% al que se le añade una cucharadita de bicarbonato de sodio , todos ellos potentes fungicidas naturales. También se puede tratar las pupas con betadine o cristalmina.

Si tu gato es de pelo largo, lo aconsejable es recortar el pelo en las zonas afectadas para facilitar el tratamiento tópico y de paso, eliminar las costras adheridas al pelo. No hay que preocuparse. El pelo vuelve a crecer rápido.

dfdfdf

Además, para evitar que el animal se rasque o lame las costras, debe llevar durante el tratamiento el isabelino o collarín.

wp_000901

Si sigues todas estas pautas, en pocos días tu mascota estará completamente recuperada.

Por ello es importante hacer a diario una pequeña revisión ocular de nuestros animales para detectar cualquier anomalía que pueda significar alguna afección.

Y por supuesto, llevarlo al veterinario a la más mínima señal de que algo no va bien.

Porque cuando acogemos en nuestra casa a un amigo peludo nos hacemos también responsables de su cuidado. Aunque todo ese esfuerzo se ve recompensado con el cariño incondicional de estos maravillosos seres.

Si quieres estar al día de las novedades de God Save the Elegance, puedes seguirnos en Facebook y en Twitter !!

¡ God Save the Elegance !  chic and cheap.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s