LA GRAN PRUEBA

examen-tipo-test-recomendaciones.jpg

Junio es el mes temido de todo estudiante, ya que es cuando se celebran los exámenes de oposición o los de selectividad.

Hace 8 años que me tuve que enfrentar a mis oposiciones con gran éxito, ya que lo saqué a la primera y con buenas calificaciones.

Pero no basta solo con haber estudiado mucho. Eso es lo que siempre les digo a mis alumnos.

Existen estrategias que pueden ayudarte a la hora no sólo de prepararte el temario, sino también a la hora de enfrentarte al examen, tanto oral como escrito.

Estos son mis consejos:

ANTES DEL EXAMEN :

  • Elabora tu propio temario.

Aunque haya una serie de apartados preestablecidos en los contenidos de cada uno de los temas que forman parte del temario, es aconsejable que introduzcas datos nuevos que que obtengas ampliando la información sobre algunos conceptos que en él se abordan.

Con ello lograrás dar la impresión de que te has molestado en investigar sobre el tema, lo cuál te valdrá para una mejor valoración de tu examen frente al resto.

Si puedes de alguna forma destacarlos mejor. Para ello puedes empezar un párrafo con ese nuevo dato, hacer un apartado expreso o incluso hacer referencias a autores o citas bibliográficas.

En mi examen de oposición comencé a exponer el tema que me tocó ( el cómic ) citando a un autor que había escrito sobre el tema y había incluido en varias ocasiones a lo largo del tema que había elaborado. Fue una forma de decir : ” ey, me he tomado la molestia de indagar sobre el tema “.  Y funcionó.

  • Se realista con el temario.

¿ De cuánto tiempo dispones para hacer tu examen ?. ¿ Una hora, dos ? . Entonces… ¿ para qué quieres ese tocho de apuntes ?

Lo ideal es elaborar los temas con una extensión realista según tu velocidad de escritura ( para mi fue unos 10 folios por una sola cara con letra a ordenador por tema ) , con objeto de que te de tiempo realmente de escribirlo todo. Eso si, que incluya todos los apartados importantes con coherencia.

Así que nada de temas muy largos que no puedas concluir. Esto es lo peor que te puede pasar en un examen, que se vea que está sin terminar.

15.jpg

  • No te lo prepares todo.

En algunos casos los temarios son demasiados extensos y es casi imposible abarcarlo todo. Pero para eso tenemos la estadística.

Prepárate un porcentaje de al menos un 50 % del temario, procurando coger temas tanto del inicio, del centro y del final del temario.

Usa un bombo de lotería de esos de juguete o bien puedes meter tantos papelitos pequeños como temas tengas en tu temario en una bolsa. Haz al menos 50 tiradas simulando el número de temas o bolas que caería en el examen real y apunta los resultados.

Así podrás elaborar una estadística de cuantos temas que te sabes te saldrán y cuantos no. Verás que esta ultima posibilidad es muy baja.  También de este modo podrás saber qué temas son los que más probabilidades tienen de salir.

61XrjFVZ0-L._SL1500_.jpg

  • Tranquilidad

Procura seguir una rutina diaria de horas de estudio pero también de descanso.

Si eres de los que no puedes relajarte por los nervios previos al examen,  siempre puedes optar por hacer algún tipo de ejercicio físico ( correr, hacer deporte ) que te ayude a descargar tensión y a relajarte.

Para los que necesiten más, hay algo que vienen tomándose los estudiantes desde hace décadas y que a mi me recomendó mi médico de cabecera. Es el Sumial 10 mg.

No es un tranquilizante. Su efecto es la de controlar el número de pulsaciones del corazón, ayudando a controlar el nerviosismo, la sudoración, los temblores o el tartamudeo propio de los estados de tensión como son los de un examen, pero sin dar sueño ni dejarte atontao como ocurre con los tranquilizantes.

La dosis recomendada es de una pastilla antes de irse a dormir al menos un mes o dos semanas antes de la prueba.

No necesita receta médica y su precio apenas supera los 2 euros.

Aunque el medicamento es inofensivo, siempre se recomienda consultar a tu médico de cabecera antes de tomarlo.

sumial_10_mg_1.jpg

DURANTE LA PRUEBA.

  • Tranquilidad

Procura la noche anterior haber dormido bien. No te pongas a estudiar el día anterior cosas que no sepas ni a repasar por la mañana antes de la prueba. Lo que hayas hecho, ya está. Sólo lograrás ponerte aún más nervioso.

Tómate una pastilla de Sumial 10 mg cuando te hayas levantado, para que te haga efecto para cuando haya comenzado la prueba y no te ataquen los nervios.

4-razones-por-las-que-dormir-mal-te-hace-sentir-cansada-te-envejece-y-engorda-6.jpg

  • No seas uno más.

¿ Cuántos se presentan al examen ? Para el Tribunal eres uno más de tantos. O no.

Procura captar sutilmente su atención. Sitúate siempre en un lugar cercano a ellos, sal voluntario si lo solicitan, ve vestido con alguna prenda llamativa para que reparen en ti. Pregunta si hace falta. Pero sobre todo, que tu actitud sea de seguridad.

Con estos consejos lograrás no pasar desapercibido y que te tengan en cuenta, sobre todo si hay alguna prueba oral. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras.

6a00d8341bfb1653ef01a3fd0d700a970b.jpg

  • Escritura organizada.

Comienza tu prueba escrita haciendo un esquema con los apartados de los que consta tu tema. Luego resalta dichos apartados de todo el texto que vayas escribiendo, usando mayúsculas o subrayado, además de la numeración.

¿ Crees que realmente se leen toda y cada una de las frases de todos los exámenes de los miles de alumnos ?

Pues no. Sólo echan un vistazo para ver si la estructura del tema es la correcta y que haya dado tiempo de finalizarlo, y en todo caso, leerán entre líneas.

Por eso, cuanto más organizado esté tu tema, con su esquema, sus apartados resaltados y si hace falta unas conclusiones al final de la exposición, estarás ganando mucho a la hora de la corrección de tu examen por parte del examinador.

image003

Con estas simples pautas podrás enfrentarte a cualquier prueba importante sin estrés, algo que te ayudará a tener el éxito deseado.

Así que… ¡ suerte !

 

¡ God Save the Elegance !  chic and cheap.

Si quieres estar al día de las novedades de God Save the Elegance, puedes seguirnos en Facebook y en Twitter !!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s