NUEVO PEQUEÑO CATÁLOGO DE SILLAS Y ESTARES

 

sillas-de-colores-colgantes1.jpg

La silla es un mueble cuya finalidad es servir de asiento a una sola persona, bien para descansar, comer o estudiar. De su estilo dependerá la decoración de los distintos espacios de nuestras casas.

Muchas de las sillas que actualmente encontramos en el mercado son recreaciones o reproducciones de modelos clásicos que vuelven a ser tendencia.

Aunque lo que está más de moda es  el vintage, es decir, la recuperación de viejas piezas a las que se les dota de una nueva vida.

bodas-vintage-2.jpg

Es por ello que he pesando hacer  un pequeño catálogo con los estilos de sillería más conocidos con el fin de ayudaros a identificarlos y escogerlos en función de vuestras necesidades y gustos.

  • LUIS XV

Conocido como Style à la grecque (Estilo a la griega), surge en Francia  durante el periodo del  reinado de éste monarca.

Estas sillas están caracterizadas por un respaldo ovalado rematada en su parte superior con talla de motivos florales y patas de cabra,  tapizadas con telas de ricos brocados en seda. La madera solía estar dorada, muy acorde con el gusto rococó de la época.

Son ideales para comedor o para ponerlas a la entrada de casa, siendo una apuesta segura para los ambientes más clásicos y sobre todo, femeninos.

Chaise_louis_xv.jpg

  • LUIS XVI

Las excavaciones en Pompeya  y Herculano constituyeron factor dominante en el desarrollo del estilo Luis XVI, en el que se empieza a incluir motivos grecorromanos como las columnas dóricas, los delfines, las máscaras griegas y las hojas de acanto. Es lo que se conoce como Neoclasicismo.

Las molduras exquisitas de bronce dorado y la marquetería fueron rasgos característicos de este estilo cuya nota dominante es la simplicidad de forma.

Las sillas adoptan formas geométricas en el respaldo y las patas son acanaladas, que es lo que principalmente hace que se diferencie del estilo Luis XV.

`´`p.jpgAunque existe hoy día una variante en madera al natural con tapizados en lino natural mucho que la hace más moderna.

Women-Flower-Embroidered-Long-Sleeve-Cowboy-Denim-Shirt-Casual-OL-Shirt-Tops.jpg_220x220.jpg

  • ESTILO IMPERIO

Con la llegada de Napoleón, la decoración echa la vista hacia la Antigüedad, inspirándose en Roma y Egipto.

La sencillez de líneas es una de los rasgos dominantes del estilo imperio. El material empleado es la madera lacada con o sin marquetería y los remates en bronces, sobre todo en las patas.

Los respaldos de las sillas se inclinan elegantemente hacia atrás con una curva, y las patas son finas, disponiéndose las delanteras rectas y las traseras en sable.

Entre los motivos decorativos de las sillas encontramos cabezas de animales e incluso esfinges, entre otros.

También son típicas de esta época las sillas de crucetas.

`´`p.jpg

  • BIEDERMEIER

El estilo Biedermeier, cuyo nombre se deriva de una serie de caricaturas aparecidas en un periódico alemán, simboliza el ambiente de intimidad de la Alemania del sur, en donde tuvo su origen.

Sus diseños fueron sencillos y románticos, y sus muebles, aunque basados en cierto grado en los estilos Directorio e Imperio, resultan ingenuos y sentimentales.

Sus motivos favoritos son las flores, los abanicos, las liras, los medallones y las hojas de acanto; y las maderas preferidas el fresno, cerezo y el nogal nudoso.

A pesar de su antigüedad, sus diseños resultan muy modernos y actuales.

g.jpg

  • SHERATON

Los diseños de Sheraton se hicieron especialmente famoso por los respaldos cuadrados de sus sillas. Por lo general utilizó la caoba, la madera satinada y la madera de haya pintada para sus piezas.

Sus motivos favoritos fueron las rosas, las guirnaldas, los festones, las cintas, las trenzas y los nudos. Frustrado por su falta de éxito financiero, Sheraton se dedicó a la publicación de libros de diseños. Fue un buen diseñador, pero un mal publicista, y su vida terminó en la pobreza.

Fue el último de los grandes ebanistas del siglo XVIII.

y9.jpg

  • CHIPPENDALE

Tomas Chippendale, 1718 – 1779, el mejor ebanista de mediados del período georgiano, se sirvió principalmente de tres fuentes de inspiración: el rococó francés, el arte chino y el gótico. Su destreza en la combinación de los diferentes temas y motivos fue excepcional.

Sus sillas están realizadas en madera de caoba barnizada y se caracterizan por su robustez y líneas originales, que las hacen al día de hoy atemporales y muy modernas.

9.jpg

  • ESTILO VICTORIANO.

Durante el reinado de la Reina Victoria de Inglaterra, el mueble comienza a hacerse más asequible para las clases medias.

Caracterizado por un estilo romántico, sus piezas son fuertes, con patas muy robustas en ocasiones terminadas en pequeñas ruedas en algunas de sus patas. La madera más empleada es la caoba barnizada muy oscura con profusión de tallas con motivos florales.

9i.jpg

  • SILLA ISABELINA

Este estilo vigente durante el reinado de la reina española Isabel II ,  está influenciado por el estilo victoriano inglés.

Se caracteriza por  el empleo de maderas nobles como el nogal o la caoba, con líneas curvas muy sencillas y ligeras, frente a las victorianas, lo que las hace ideales para todo tipo de ambientes.

isa.jpg

  • SILLAS ALFONSINAS

El estilo Alfonsino comprende el periodo del reinado de Alfonso XII, que coincide con los últimos años del siglo XIX, posterior al Isabelino y cronológicamente comprendido entre los años 1870-1900.

Es un estilo historicista por las influencias del pasado como el renacimiento español y francés, sobre todo en la ornamentación, tallas, arquillos, torneados…así como el neogótico.

Sus maderas son pesadas y oscuras, como reflejo de la austeridad y tristeza de este reinado.

Sin embargo, hoy día es una de las sillas más restauradas con unos resultados sorprendentemente modernos.

alfon.jpg

  • THONET

Michael Thonet  fue un constructor de muebles e industrial, pionero en el diseño de muebles y creador de las técnicas del curvado de madera, gracias al cuál se pudo abaratar el coste de fabricación de los muebles al no tener que tallarlos para darles formas.

Sus sillas y mecedoras son todo un clásico que muchos habremos visto en casa de nuestros abuelos.

thonet.jpg

Hoy día su estilo industrial lo hace idóneo para ambientes modernos, tanto para cocinas, estudios o incluso salones en su versión más actual.

 

  • ART NOUVEAU

También conocido como Modernismo en España. Se caracteriza por un estilo donde predominan las líneas sinuosas y una profusa decoración floral. Las formas orgánicas prevalecen sobre las geométricas en una exaltación de la naturaleza.

Sus diseños al día de hoy siguen pareciéndonos sacados de un cuento de hadas.

0.jpg

  • ART DECÓ

Este estilo opulento surge en la década de los años 20 como contrapunto a la crisis económica mundial tras la Primera Guerra Mundial.

Las influencias provienen de los movimientos de las vanguardias artísticas como el constructivismo, el cubismo y el futurismo,  así como  del propio art nouveau, del que evoluciona, y también del estilo racionalista de la Escuela de la Bauhaus.

El art déco se caracteriza  por los materiales que prefiere y utiliza, tales como aluminio, acero inoxidable, laca, madera embutida, piel de tiburón (shagreen) y piel de cebra.

Y es que nada mejor puede definir este estilo que película Metrópolis de Fritz Lang.

`´`p.jpg

  • DISEÑO MODERNO.

El diseño moderno es el termino que se aplica a un estilo de mueble que se ha ido desarrollando desde 1922 aproximadamente. Caracterizado por su sencillez, el diseño moderno debe su origen a la moderna arquitectura.

Al principio, los diseñadores alemanes y escandinavos fueron a la cabeza. Más tarde los italianos han producido una versión más imaginativa del mueble moderno.

Algunos de los mejores diseños del mueble moderno han salido de los tableros de dibujos d hombres como  Charles Eames, Ero Saarien, Robsjohn-Gibbings, Edward J. Wormley, George Nelson, Paul McCobb y Jens Risom.

m1.jpg

Como veis, existen tantas posibilidades decorativas con las sillas como estilos existen de estas. Aunque si bien la tendencia actual en decoración es la de los modelos clásicos renovados con tejidos y colores más modernos, lo cuál las convierte siempre en una apuesta segura y más atemporal.

e.jpgY si lo que buscáis son sillas antiguas de calidad de todos los estilos, bien para colocarlas tal cuál o bien para restaurarlas y darles un toque más actual,contáis con un amplio surtido  en todocoleccion.net desde 50 euros.

Porque no siempre tener sillas bonitas tiene que resultar caro.

¡ God Save the Elegance !  chic and cheap.

Si quieres estar al día de las novedades de God Save the Elegance, puedes seguirnos en Facebook y en Twitter !!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s