BICHITO MALO

 

apartamento-de-madame-de-florian6

La madera es uno de los materiales nobles más bonitos y también más usados tanto en la construcción como en la decoración de las casas. Puertas, suelos, techos y muebles de madera aportan una calidez que no se logra con otros materiales.

Sin embargo, uno de los grandes problemas de degradación de la madera es la carcoma.

Insecto xilófago de la familia de los coleópteros ( escarabajos ), durante los 2 o 3 años que dura su fase larvaria viven en el interior de las maderas alimentándose de ella. Trascurrido este tiempo y convertido en insecto adulto, sale al exterior para volar hacia nuevos muebles donde depositar sus huevos, normalmente en primavera y otoño.

carcoma-anobium-punctatumLa forma de detectar la presencia de carcoma es por los característicos agujeritos redondos en la superficie de los muebles, que en realidad son los orificios de salida en su fase adulta.

Si estos orificios están oscuros y llenos de polvo, son los restos de un antiguo ataque. Pero si los bordes están afilados y desprenden un polvillo en forma de serrín clarito, es que la carcoma está activa.

carcoma-serrin

Que nuestros muebles sean nuevos no nos libra de este ataque, ya que si se dan las condiciones adecuadas, pueden ser pasto de estos insectos. Lo malo es que la carcoma es un enemigo silencioso que puede permanecer mucho tiempo comiendo de nuestros muebles o tarimas sin que nos demos cuenta.

Pero… ¿ Cómo podemos prevenir la carcoma ?

  • A la carcoma le gusta la madera ni muy vieja ni muy joven. Por eso hay muebles antiguos que en su día tuvieron polilla y después no.
  • La carcoma detesta los muebles barnizados y pintados pues les resulta tóxico, prefiriendo para anidar muebles con acabados naturales.
  • Tampoco le gustan las maderas duras como la acacia, el enebro o la caoba, por lo que se mantienen limpias durante años. Las maderas compactadas como aglomerados o DM tampoco son de su gusto. Sin embargo el haya, el arce y el castaño son más vulnerables a su ataque.
  • Las grietas y roturas en los muebles es el portal de entrada para los insectos adultos. El buen estado de nuestros muebles evitará que la carcoma anide en él.
  • Odia el alcanfor. Este remedio de abuela ahuyenta a la carcoma de los muebles.

692253881_633.jpg

Pero… ¿ qué podemos hacer si tenemos un mueble con carcoma activa ?

Existe varias formas de erradicar a la carcoma de los muebles

  • Sustituir partes afectadas.

Si el ataque está localizado en una determinada pieza ( patas, trasera… ) lo mejor es deshacerse de ella y sustituirla por una pieza nueva.

  • Con calor.

Si la pieza es pequeña puedes meterla en el microondas durante unos minutos. Acabará con los insectos de forma eficaz. Exponerla al sol intenso del verano también ayuda, pero no podemos asegurar su completa eliminación.

  • Con frío.

También el frío extremo puede destruir a la carcoma. Para ello nada mejor que el congelador de casa, previo envolver la pieza a tratar en una bolsa de plástico y tenerla así varios días. Aunque si es invierno y hace bastante frío en tu zona ( menos de 0º centígrados ), bastará con dejarla varias noches al raso para hacer el mismo efecto.

  • Con insecticidas.

Válido para tratar muebles de todos los tamaños. Para ello lo primero que hay que hacer es desmontar cajones y puertas para acceder a todos los rincones.

Armados con una jeringilla y mucha paciencia, iremos inyectando insecticida específico para carcoma como Xylacel en cada uno de los boquetes. Lo ideal es hacerlo despacio hasta que rebose el líquido, señal de que ha penetrado en por todas las galerías internas. Repetir las veces que haga falta mientras admita líquido.

tratar mueble con carcoma

Una vez que se ha inyectado en todos los agujeros, se impregna bien la madera de insecticida con una brocha, sobre todo en aquellas zonas donde no haya barnices o pinturas, como las partes internas del mueble. La idea es que el veneno penetre en la madera haciéndola tóxica para las larvas que se encuentren en su interior.

P2220036

Para finalizar, hay que envolver el mueble. Con bolsas de plástico, papel film de cocina o con un plástico de los que usan los pintores si se trata de un mueble de gran tamaño y sellarlo con cinta adhesiva. Eso si, debe quedar hermético, para evitar que entre el aire y crear una atmósfera nociva en su interior con los vapores del veneno.

am_25235_525941_855055.jpg

Se debe dejar el mueble dentro de la bolsa 15 días. Volver a repetir todo el proceso. Inyectar, impregnar y envolver con el plástico y dejar otros 15 días más.

Tras esto, nuestro mueble debe quedar libre de carcoma. Como esta silla victoriana que hace tiempo traté con Xylacel y hoy está libre de carcoma.

DSCN0153

  • Con gasoil.

Hay quien usa también gasoil para inyectar en los agujeros. Nunca lo he usado, aunque hay quien dice que es bastante efectivo, sobre todo para piezas grandes como vigas de madera. Lo malo es el fuerte olor que desprende que tarda tiempo en desaparecer y las manchas que deja en la madera.

  • Con ácido clorhídrico.

Otra sustancia muy efectiva es el aguafuerte o salfuman. Ideal para muebles de poco valor o que vayan a ser decapados o pintados posteriormente.

El ácido no sólo termina con las larvas, sino que modifica el ph de la madera haciendo imposible que haya vida en ella. Lo ideal es inyectarlo por cada uno de los agujeros y luego impregnar la madera que esté sin barnizar o pintar. Eso si, con cuidado y bien protegido con guantes, mascarilla y gafas para evitar incidentes. Después se deja durante un día dentro de una bolsa para que actúen los gases que emita el aguafuerte.

Este sistema lo he aplicado a un viejo armario alfonsino que compré por tan sólo 50 euros . Sólo la puerta está infectada. El resto del mueble a pesar de que es pino está limpio de ataque.gfgfgfgf

Para ver el estado interior de la madera  y comprobar la magnitud del ataque, por el reverso del marco de la puerta hice unos agujeros con un taladro de unos 2 cm de diámetro sobre los agujeros de salida de los insectos. Estos, además, facilitaron una penetración más profunda del ácido.

Y doy fe que, después de este tratamiento, no queda bicho viviente.

El único inconveniente es que durante cierto tiempo ha estado exudando vapores del salfuman además de sales por los orificios rellenos con la pasta que empleé para cerrar los boquetes.

Por eso este método lo aconsejo para muebles de poco valor, vigas de madera o partes internas que no se vean afectadas por el salfuman.

bb54b520aefc4ef8be64400d6a7b64a7

Aunque molesta, la carcoma no deja de ser un problema con fácil solución. Con estos métodos para erradicarla, podrás darle una nueva oportunidad a aquellos muebles viejos, que no a sus inquilinos, la carcoma.

Ahhh… si quieres conocer la restauración y tratamientos realizados en ese viejo armario lleno de carcoma por el que nadie apostaba, puedes verlo aquí https://godsavetheelegance.wordpress.com/2015/04/13/este-armario-es-una-ruina/

¡ God Save the Elegance ! chic and cheap.

Si quieres estar al día de las novedades de God Save the Elegance, puedes seguirnos en Facebook y en Twitter !!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s