¿ ALIMENTOS SEGUROS ?

legislacion-aditivos

Tras la alerta alimentaria de la Organización Mundial de la Salud  (OMS ) sobre las carnes procesadas, tal vez haya llegado el momento de comenzar a hablar de alimentación segura en vez de alimentación sana.

El estilo de vida actual que apenas deja tiempo para cocinar, nos obliga cada vez más a consumir alimentos procesados y/o elaborados, que necesitan de gran cantidad de aditivos que garantice su conservación en un largo periodo de tiempo.

A esto hay que sumarle la adicción de sustancias a los alimentos para darles un mejor aspecto , color o sabor, con las que dar respuestas a las demandas del consumidor.

46185

Y no me refiero a los transgénicos. Me estoy refiriendo a sustancias químicas se les añade a los alimentos que diariamente consumimos.

De un tiempo a esta parte, antes de comprar un alimento miro con detenimiento los ingredientes del mismo. Y es alarmante comprobar como un mismo producto ha ido incrementando la cantidad de nuevos aditivos con el tiempo.

Aditivos

Por eso, os dejo una pequeña lista con algunos de los aditivos que están siendo más cuestionados y sin embargo, cada día están más presentes en un mayor número de alimentos.

  • METABISULFITOS.

Se obtienen de la combustión del azufre. Se emplea para prevenir enzimas, bacterias y evitar la pérdida de color en carnes rojas, frutos secos y vegetales. En panadería se utiliza para mejorar la capacidad del amasado del pan.

De un tiempo a esta parte está presente en casi todo de un modo casi alarmante. Aparecen siempre en mayúsculas en la lista de los ingredientes, como advirtiéndote de que ahí están y que si los consumes, aunque sea por ignorancia, es de forma voluntaria. Sino fíjate en tu caja de galletas, por ejemplo.

En bajas dosis provoca irritaciones del tubo digestivo y hace inactiva la vitamina B. A largo plazo su consumo regular podría producir avitaminosis. En grandes dosis provoca dolores de cabeza. nauseas, vómitos, alergia, irritación de los bronquios y asma. Teniendo en cuenta que casi todo lo que comemos lo lleva, no es difícil alcanzar este grado de consumo de esta sustancia.

Lo encontramos en todo tipo de productos alimenticios, desde salsas, margarinas, carnes procesadas, incluso en galletas para niños.

aditivosalimentarios

  • NITRATOS Y FOSFATOS.

Presentes fundamentalmente como E-250, E-251 y E-253 en los productos cárnicos procesados de los que la OMS ha alertado de su consumo, aunque ya se trató de prohibir su uso en la década de 1970, pero fue vetado por los fabricantes de alimentos que se quejaron de que no tenía otra alternativa para la conservación de los productos envasados en carne.

Se usa como conservante, colorante y saborizante en tocino, jamón, perros calientes, embutidos, carne en conserva, el pescado ahumado y otras carnes procesadas.

Es en realidad altamente cancerígeno, una vez que entra en el sistema digestivo humano. Allí, se forma una variedad de compuestos de nitrosamina que entrar en el torrente sanguíneo y causar estragos con un número de órganos internos: el hígado y el páncreas en particular.

Aditivos-y-conservantes-utilizados-en-el-procesamiento-de-la-carne-para-chacinados-embutidos-y-fiambres-El-Portal-del-Chacinado

  • CARRAGENANOS.

Espesante que se obtiene de unas algas rojas tratadas químicamente. Se identifica como E-407.

Está presente en casi todos los alimentos, desde quesos, mermeladas, batidos, horchatas, flanes, helados, leche condensada, salsas, productos sin lactosa, leches vegetales, cuajadas y yogures, carnes procesadas como salchichas, hamburguesas, jamón, etc.

La propia OMS prohibe su consumo en embarazadas y niños.

Sin embargo, este grupo de población está consumiéndolo a diario sin que la mayoría lo sepa. Entre sus efectos se encuentra el debilitamiento del sistema inmunitario, debilitar la absorción de minerales esenciales y favorecer a la larga la aparición de tumores cancerígenos.

tipos-aditivos1

  • ASPARTAMO.

Presente en más del 60% de los alimentos que consumimos como E-951.

Es un edulcorante sintético bajo en calorías que se obtiene de la mezcla de Fenilalina, Ácido Aspártico y Éster de Metilo.

Se emplea en chicles, bebidas dulces, refrescos de cola, bollería industrial, postres, lácteos. zumos de frutas y en general en muchos alimentos etiquetados como Light, sin azúcar, 0% y bajo en calorías. También está presente en muchos medicamentos como edulcorante.

Se ha demostrado que su consumo reduce los niveles de serotonina en el cerebro,migrañas, ceguera, deterioro de la audición. alteraciones de la menstruación, palpitaciones, temblores, insomnio,  y a la larga puede provocar cáncer.

153576041

  • GLUTAMATO MONOSÓDICO

Es un aminoácido utilizado como potenciador del sabor en sopas, aderezos para ensaladas, papas fritas, platos congelados y comidas de restaurantes (Síndrome del restaurante chino).

Los estudios demuestran que su consumo regular puede dar lugar a efectos secundarios adversos, que incluyen la depresión, desorientación, daño ocular, fatiga, dolores de cabeza, y la obesidad. También afecta las vías neurológicas del cerebro y desactiva el “estoy lleno” la función que explica los efectos del aumento de peso.

pastilla-caldo-de-pollo

  • BHA y BHT (E320)

Butilhidroxianisol (BHA) y hydrozyttoluene butilado (BHT) son conservantes que se encuentran en  patatas fritas, chicles, cereales, salchichas congeladas, arroz enriquecido, manteca de cerdo, manteca, dulces, gelatinas.

Este conservante común evita que los alimentos cambien de color, de sabor o se vuelva rancio.

Su consumo provoca afecta el sistema neurológico del cerebro, alterando el comportamiento, además provocar cáncer.

5-razones-para-no-comer-cereales-en-el-desayuno-1

  • COLORANTES

Los estudios demuestran que los colorantes artificiales que se encuentran en caramelos, dulces, refrescos, zumos de frutas y aderezos para ensaladas, pueden contribuir a problemas de comportamiento en los niños y dar lugar a una reducción significativa en el coeficiente intelectual. Los estudios en animales han vinculado otros colorantes de alimentos para el cáncer.

Cuidado con estos:

  1. Azul # 1 y # 2 Blue (E133), puede causar daño en los cromosomas.
  2. Rojo # 3 (también rojo # 40) (E124). Ha sido demostrado que causa cáncer de la tiroides y el daño cromosómico en los animales de laboratorio, también pueden interferir con la transmisión nerviosa del cerebro.
  3. Amarillo # 6 (E110) y amarillo tartrazina (E102). Aumenta el número de riñón y los tumores de la glándula suprarrenal en animales de laboratorio, puede causar daño cromosómico.

16-Razones-saludables-para-comer-mas-gelatina

Pero… ¿ qué podemos hacer ante esto ? Simplemente :

  1. Leer la lista de ingredientes de las etiquetas de los productos que compramos.
  2. Decantarnos por aquellas marcas cuyos productos contengan menos aditivos o sean menos nocivos.
  3. Evitar en lo que podamos el consumo de productos elaborados.
  4. Elaborar en casa  comidas, postres, dulces o zumos a base de alimentos naturales.

Como consumidores tenemos el poder de lograr que las empresas alimentarias eliminen de sus productos estos aditivos. Basta con dejar de consumirlos, con lo que bajarían sus ventas, lo que provocaría que sus fabricantes tuvieran que plantearse el cambiar susingredientes. Por poner un ejemplo de esto, Pepsi tuvo que eliminar el aspartamo de sus bebidas light ante la creciente preocupación de los consumidores y bajada de sus ventas.

También es muy efectivo  enviar un mail de queja sobre el producto en cuestión a la empresa que lo elabora que, normalmente,  suele ponerse en contacto con el consumidor para atender sus demandas. Y en muchos casos, se logra un cambio en los ingredientes o de la elaboración de dicho producto. Doy fe de ello.

Porque una alimentación sana empieza por el consumo de productos libre de químicos, que no sólo repercutirá en nuestra salud, sino también en nuestro aspecto exterior. Porque comer bien es el mejor tratamiento de belleza.

¡ God Save the Elegance ! chic and cheap. 

Si quieres estar al día de las novedades de God Save the Elegance, puedes seguirnos en Facebook y en Twitter !!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s