VUELTA AL COLE

descarga

Tras el mes de agosto, llega el tiempo de volver al cole. Empezar un curso nuevo, reencontrarse con los compañeros. Pero también comienza los quebraderos de cabeza de los padres. O, mejor dicho, de su bolsillo.

Y es que junto a los nuevos libros, toca reponer cuadernos y demás materiales escolares, con el gran desembolso que ello supone.

Como profesora siempre trato de inculcar a mis alumnos que sean responsables de su material, que lo cuiden y sepan aprovecharlo. Aún así, no os podéis imaginar la cantidad de lápices, bolígrafos, cuadernos e incluso ropa que al final de curso recogemos ” abandonados ” completamente nuevos y reutilizables.

ambiente-mochilas-trolley1

Por eso, para que la vuelta al cole no suponga un gran gasto, os propongo unos tips que os ayudarán a ahorrar todos los años en material escolar:

  • Los libros de texto.

Si en tu Comunidad Autónoma o en tu colegio no son gratis, siempre puedes recurrir a pedir los libros a un amigo o familiar cuyo hijo ya no lo necesite. Toda la vida hemos llevado libros usados y no por ello hemos estudiado peor.

También existen librerías de segunda mano donde se pueden conseguir por poco dinero o incluso alquilarlos.

Otra opción, si eres de los que prefieren las nuevas tecnologías y tus hijos están en Secundaria, es el libro digital.

Actualmente casi todas las editoriales cuentan con el libro de texto de clase en formato digital. Aunque en principio estén destinados a los profesores por las aplicaciones y recursos que les acompañan, estos libros digitales reproducen fielmente el libro del alumno.

Así tu hijo sólo tendrá que llevar una tablet u ordenador portátil a clase con todos los libros de ese curso, restando un importante peso en la mochila.

Por poneros un ejemplo, en la Editorial Santillana este libro digital se llama Libromedia. Lo tenéis en su página web

Los-mejores-colegios-de-Marbella-Nevado-Realty-inmobiliaria-en-Marbella-2

  • Material escolar.

Procura ceñirte a lo que realmente va a necesitar tu hijo en el cole. Espera a que sean los profesores quienes indiquen qué material deben traer.

Haz una criba de los lápices y bolígrafos que sobrevivieron al curso pasado. Si sólo faltan los colores principales de rotuladores o de los lápices, no es necesario que le compres de nuevo la caja de 36. Tal vez con una caja de 8 o 12 unidades será suficiente para reponer los colores que faltan.

Rescata las libretas del curso pasado. Posiblemente queden hojas en ellas. Si lo prefieres, puedes arrancar las pocas hojas que queden en cada cuaderno y volver a encuadernarlas o meter todas juntas en un archivador.

Si tienes que comprar nuevos materiales, hazlo mejor en el chino o todocien que en una gran superficie o papelería.  Suelen tener cosas de marcas como Alpino pero mucho más barato que en otros sitios.

Si puedes,  recicla. Si en el cole tienen que hacer un collage en Dibujo, en vez de comprar papel charol, utiliza revistas que tengas en casa. Quedarán los trabajos incluso hasta más bonitos que con el papel liso.

descarga (1)

  • Ropa.

No te compliques. Tu hijo/a no va a la Mercedes Fashion Week. Va a sentarse en el suelo y a mancharse con el batido en el recreo, eso en el mejor de los casos. Si no hay uniforme en el colegio al que va, ten preparado dos o tres conjuntos para cada estación y una equipación para Educación Física con la que poder vestirse durante toda la semana. Con eso será suficiente.

Procura que la ropa no sea muy cara, sobre todo los chaquetones y prendas que el alumno se pueda quitar por si las pudiera perder o incluso, por si se la roban.

vuelta_cole

  • Responsabilidad.

Debemos inculcar a nuestros hijos que deben ser responsables del material que se les asigna. Nada de romper hojas de las libretas o llenarlas de pintadas. Nada de dejar olvidado los bolígrafos tirados en el suelo. Papá y mamá no están para reponer lo que no somos capaces de cuidar por dejadez o mala fe.

También es conveniente marcar el material e incluso la ropa del cole. Así evitaremos confusiones o que alguien pretenda quedarse con algo que no es suyo.

Es importante que los chicos aprendan a compartir material con sus compañeros. Pero también deben saber a quién le prestan y cuántas veces. He visto chavales que se han quedado sin libreta en dos días por ser siempre el único que le daba hojas a los demás.

ninos-contagio-colegio

  • Clases particulares.

¿ Sabíais que la mayoría de los alumnos que asisten a clases particulares no las necesitan realmente ?.

Por muy increíble que parezca, muchos de los alumnos que tenemos que asisten a clases particulares emplean este recurso para recuperar los contenidos de los temas que perdieron en el colegio por estar hablando con otros compañeros mientras el profesor explicaba o para que les hagan los deberes. De ahí que a la mayoría no les sirvan para nada estas clases a la hora de aprobar.

Salvo que te lo indique el profesor de una materia o su tutor, no apuntes a tu hijo a clases particulares. Y si lo haces, que sea para que le refuercen lo aprendido en clase, no para que le vuelvan a explicar lo mismo que se ha dado en el colegio.  Y mucho menos para que les hagan las tareas. Hazlo saber a quien contratas.

Si puedes y te sientes capacitado/a en algunas asignaturas, se tu quien les ayude en tu tiempo libre. Además de compartir un rato con tus hijos, sabrás mejor que nadie si están aprovechando o no la ayuda.

recreo-ni%C3%B1os-colegio-socializarse-600x401

Y es que la educación no es sólo aprenderse los contenidos de los libros. También es educar y formar como personas.

De ahí la importancia de inculcarles a nuestros hijos el sentido de la responsabilidad de los bienes que se les asignan y a valorar lo que cuestan, por mucho que nos sobre el dinero.

Porque el cole empieza en casa.

¡ God Save the Elegance ! chic and cheap.

Si quieres estar al día de las novedades de God Save the Elegance, puedes seguirnos en Facebook y en Twitter !!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s