CLONANDO A LOUISE BOURGUEOIS

Louise-Bourgeois-Students

Con motivo de la exposición temporal de Louise Bourgeois, el Museo Picasso de Málaga ha organizado todo tipo de actividades en torno a la figura de esta genial artista del arte contemporáneo.

11040940_987101441311198_1478967775645036265_n

Visitas guiadas, conferencias, conciertos y talleres conforman la oferta cultural para acercarnos y comprender mejor la Bourgeois que con su trabajo reivindicó a una mujer debía pasar de ser objeto a sujeto en el arte.

jk,jkUno de esos talleres ha sido sobre el vaciado.

El vaciado es una técnica milenaria usada para la fabricación de esculturas en metal, plástico, cerámica o yeso. Se consigue vertiendo una colada de algún líquido solidificante en el interior de un molde que previamente se ha sacado de un original o modelo.

cursos-para-todos-de-moldes-y-vaciados-648-MEC4302413096_052013-F

En esta ocasión la técnica de vaciado que nos han enseñado ha sido muy sencilla pero con unos resultados muy sorprendentes. De ahí que quiera compartirlos con vosotros.

Esto es todo lo que se necesita:

Alginato

– Agua

– Un recipiente.

-Escayola o yeso.

IMG_5467

El alginato es un polisacárido que se extrae de las algas marinas pardas. Se emplea habitualmente en la alta cocina para espesar y dar forma a líquidos. También lo usan los dentistas para hacer moldes con los que hacer posteriormente piezas, debido a su rápido secado y precisión de moldeo. Por tanto, podemos encontrarlo en tiendas especializadas tanto de restauración como de material de odontología.

El proceso de realización de un vaciado en escayola o yeso con esta técnica es muy fácil, rápido y permite conseguir unos resultados sorprendentes.

1.- PREPARACIÓN DEL ALGINATO. 

El alginato viene presentado en forma de polvo blanco. La proporción que debemos usar es:

 1 parte de alginato por 2´5 partes de agua.

Dependiendo del tamaño del envase que usemos para introducir la pieza o parte del cuerpo que queramos reproducir, habrá que preparar la cantidad necesaria .

Se llena el recipiente con el agua fría y se va agregando el alginato poco a poco, procurando deshacer bien los grumos con las manos. Todo debe ser rápido para evitar que el alginato se seque, aunque siempre permanecerá flexible.

mhjh

2.- METER LA PIEZA.

Al principio verás que el agua se pone rosa y huele a fresa. Conforme lo vamos moviendo y pasan los segundos se va poniendo blanco y se va espesando.

Es el momento de meter la pieza que queramos reproducir o una parte del cuerpo. Si debemos tener en cuenta que luego hay que sacar lo que hemos introducido, por lo que cuidaremos que esto se pueda realizar a la hora de disponer el modelo en el interior.

También es importante que lo que hayamos introducido nunca toque las paredes del recipiente si no queremos que se desborde el yeso.

En mi caso, metí la mano para sacar una reproducción de la misma. No tuve que esperar mucho. El arginato seca en cuestión de 4 minutos. En caso de recipientes muy grandes, lo mejor es darle más tiempo.

Una vez en estado gelatinoso, extraemos del interior con cuidado el objeto introducido.

jmjmj

3.- PREPARAR EL YESO.

Una vez listo el molde, se prepara el yeso o la escayola y se vierte en el molde, procurando rellenar todos los huecos. Luego dar varios golpecitos para hacer salir las burbujas de aire y evitar que queden vacíos en la figura. Si es necesario, volver a añadir más yeso o escayola líquida.

Dejar el tiempo necesario para que fragüe y por tanto seque el yeso o la escayola. Después, dar pequeños golpecitos para separar el alginato de las paredes del recipiente y poder desmoldar.

kj,j,m

4.- EXTRAER LA PIEZA.

Al estar en estado gelatinoso, se va retirando el alginato con facilidad de la pieza. Eso si, hay que hacerlo con mucho cuidado para arrastrar partes de escayola.

Una vez eliminado todo el alginato, podemos enjuagar la pieza bajo el grifo para retirar los pequeños restos que puedan quedar del molde.

hfjhj

Y… ¡¡este es el resultado !!

k,k,j

La terminación es la que le queramos dar: pintar, encerar, barnizar..

Ahora con las vacaciones escolares, este vaciado puede convertirse en una actividad ideal para que los más peques de la casa se diviertan aprendiendo. Así que os animo a que lo probéis !

¡ God Save the Elegance !  chic and cheap.

Si quieres estar al día de las novedades de God Save the Elegance, puedes seguirnos en Facebook y en Twitter !!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s