CUANDO CALIENTA EL SOL…

tomar-sol-770x472

Usa protección “. Eso es lo que nos recuerdan una y otra vez cuando llega el buen tiempo y con él las exposiciones al sol.

Durante los últimos años se está tratando de demonizar al sol como causante de todo tipo de males, entre otros el cáncer de piel, en favor del uso de protectores solares. Pero esto no es del todo cierto.

El sol aporta muchos beneficios al organismo, desde la producción de la vitamina D tan necesaria para la asimilación del calcio, mejora el acné y la psoriasis, aumenta el número de glóbulos blancos en la sangre mejorando las defensas, reduce los niveles de colesterol, baja la tensión arterial, favorece el sueño con la producción de melatonina y mejora el estado de ánimo en general.

insolación-sol-mujer

Pero para obtener estos beneficios basta con tomar el sol de 5 a 10 minutos al día, evitando las horas de sol intenso del mediodía.

El problema lo encontramos cuando pretendemos pasar horas expuestos directamente al sol con el fin de broncearnos. Ahí es donde el sol deja de ser sano y empieza a ser perjudicial.

El ponerse moreno no es más que una reacción de defensa de nuestra propia piel ante el exceso de radiaciones. Cuando deja de ser suficiente por un exceso de exposición, se produce el enrojecimiento e incluso las quemaduras.

quemadura-sol

Las consecuencias del exceso del sol en la piel durante años  se traduce en fotoenvejecimiento, manchas e incluso tumores.

Por esta razón, si tenemos que estar mucho tiempo al sol, debemos protegernos. Pero… ¿ Cómo ?

  • FILTROS QUÍMICOS

Es la solución que nos ofrece la industria farmacéutica y cosmética.

Las cremas con protector solar que usamos habitualmente, contienen compuestos sintéticos que actúan cuando son absorbidos por la piel. Éste tipo de protectores pueden actuar en capas profundas de la piel.

  1. Ventajas: Capacidad de penetración, no crean un halo blanquecino puesto que son absorbidos por la piel.
  2. Desventajas: Pueden causar irritaciones o alergias por lo que son menos recomendables para pieles intolerantes. Posibilidad de creación de radicales libres. También se está cuestionando su inocuidad frente el cáncer.
  3. Ingredientes habituales: Octylcrylene, Avobenzone, Octinoxate, Octisalate, Oxybenzone, Homosalate, 4-MBC, Mexoryl SX y XL

650_1200

  • FILTROS FÍSICOS

Son una alternativa más natural frente a los protectores tradicionales.

Los filtros físicos están compuestos por pigmentos como el óxido de zinc al dioxido de titanioSu función es la de reflejar la luz y por tanto, evitar que penetren los rayos nocivos del sol. Se distinguen rapidamente a simple vista por dejar un halo blanquecino en nuestra piel además de ser mucho más densos que los protectores químicos.

  1. Ventajas: Menor posibilidad de alergia o irritaciones por lo que se adaptan a todo tipo de piel.
  2. Desventajas: Muy densos, un poco pesados para las pieles grasas ya que no son absorbidos por completo. El dióxido de titanio es cancerígeno, por lo que es el menos recomendado.
  3. Ingredientes habituales: Titanium dioxide (TiO2), Zinc oxide (ZnO)

captura-de-pantalla-2013-06-18-a-las-00-40-40

Dentro de los filtros físicos también podemos incluir a los aceites naturales. Estos tienen también la propiedad de actuar de bloqueadores de las radiaciones, aunque su poder de protección es baja.

Es importante utilizar aceite virgen puro, 100% natural, mejor si es extraído en frío y ecológico, pues cuanto más procesado sea, menor capacidad protectora tendrá ya que habrá perdido buena parte de sus principios activos y propiedades.

He aquí una lista de ellos.

Aceite de avellana FPS 10
Aceite de oliva FPS 7
Aceite de coco FPS 7
Aceite de ricino FPS 5
Aceite de almendras FPS 4
Aceite de jojoba SPF 4
Aceite de sésamo (bloquea un 30 % de rayos UV)
Aceite de cacahuete (bloquea un 20% de rayos UV)
Aceite de semillas de algodón  (bloquea un 20% de rayos UV)
Manteca de karité
Aceite de aguacate.
Aceite-de-coco-500x336
Actualmente podemos encontrar en farmacias y herboristerías protectores solares a base de Óxido de Zinc o Dióxido de Titanio ( éste último poco aconsejable tal como hemos dicho antes ) aunque bastante caros y no están totalmente exentos de productos químicos, como los de farmacia.
WP_20150625_14_56_13_Pro
Pero podemos elaborar nuestro propio protector solar de forma casera usando aceites naturales junto con el blanco de Zinc. Existen numerosas recetas en internet con los ingredientes y forma de prepararlo. La cantidad de pigmento que empleemos determinará el factor protección. A menor cantidad más bajo será su protección frente al sol, mientras que a mayor proporción, mayor protección.
 essential oil and camomile flowers in mortar

Así que no hay que temerle al sol. Sólo hay que exponernos el tiempo justo y con protección, mejor si ésta es natural.

Desde aquí te deseamos que tengas un buen verano bajo el sol   :))

Ah… ¡ y no te olvides de seguirnos estas vacaciones en Facebook y en Twitter !!

¡ God Save the Elegance !  chic and cheap.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s