VERDE, QUE NO TE QUIERO VERDE

laisladeltesoro-4

El cardenillo o verdín es una pátina de color verdoso o azulado que se forma sobre superficies de cobre o de alguna de sus aleaciones, como el bronce o el latón.

Con el cardenillo se hicieron pigmentos de un color verde azulado de gran belleza con el que se pintaron cuadros.

SM-AR-136-6

¿ Sabías que la Estatua de la Libertad de Nueva York originariamente era de color bronce ? Pero por efecto del oxígeno y de las sales de las aguas próximas se recubrió de una capa de cardenillo. Y es así como la conocemos actualmente.

4664423871_8ee639b7ec_b

Pero el cardenillo es venenoso.

Hasta mediados del siglo XX, se produjeron muchas muertes por intoxicación de cardenillo, al pasar éste de los utensilios de bronce empleados en la cocina oxidados a los alimentos. También muchos niños murieron por chupar monedas oxidadas.

34223715

Sin embargo, el cardenillo hoy día se provoca intencionadamente en esculturas o revestimientos de fachadas, siempre con una finalidad estética.

finished11

El querer preservar o no el cardenillo en los objetos de bronce que tengamos en casa es una cuestión estética, ya que a diferencia del óxido del hierro,esta pátina verdácea causada por las impurezas del aire o del mar causan corrosión, por lo general, protegen el cobre o el bronce. Una buena pátina no debe ser quitada de monedas, eculturas o superficies en general.

46595589Pero si quieres eliminarla para devolver el color dorado del bronce o por seguridad ( si hay peques en casa que puedan llevarse este polvillo venenoso a la boca ), hay una forma muy ecológica y efectiva para hacerlo.

Basta con disolver sal en vinagre o y frotar con un cepillito o trapo frotando las zonas afectadas.

670px-Clean-Copper-Step-18

Después, para frenar la acción de los ácidos empleados, conviene enjuagar con agua. Y para evitar la oxidación de las partes limpias y por tanto la aparición de nuevo del verdín, se debe proteger con cera incolora o con barniz para metales la superficie.

Pero jamás uséis ácido clorhídrico ( salfuman o aguafuerte ) como recomiendan en algunos blogs o consejos que hay en internet, ya que es demasiado agresivo con el metal.

Yo lo hice con un marco de bronce y se tornó el metal en cobre, quedando anaranjado. Menos mal que pude disimular el destrozo con una capa de pintura acrílica metalizada color bronce de esas que venden para manualidades.

WP_20150502_20_19_35_Pro

Como podéis comprobar, cuesta diferenciar cuál es la zona pintada y cuál el bronce original.

page

Así que cuidado con el cardenillo, pero sobre todo con su limpieza si no queremos echar a perder los objetos de bronce.

Para estar al día de las novedades de God Save the Elegance, puedes seguirnos en Facebook y en Twitter !!

¡ God Save the Elegance !  chic and cheap.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s