EL VALOR DE LO ARTESANO

DSC_4252

Con la industrialización se fue abandonando la fabricación artesanal de muebles.

La producción en serie no sólo abarataba los precios de coste de las piezas, sino que también lograba una perfección y una homogeneidad de las que las piezas artesanales carecían.

Hoy día, afortunadamente hemos vuelto a valorar el trabajo artesano, lo hecho a mano.

Sólo con la creación de un mueble nuevo o con la recuperación de piezas antiguas, podremos obtener piezas únicas y exclusivas que den un toque personal a nuestro hogar.

Como restauradora, no sólo me he dedicado a la conservación de todo tipo de obras de arte. También a la creación de muebles siguiendo las técnicas artesanales del trabajo de la madera. Es el caso de este encargo que recibí hace algunos años.

Me pidieron que realizara dos cabeceros de 90 cm siguiendo el diseño de una mesita antigua pintada que ya tenían. Dicha mesita iba a condicionar completamente el trabajo en cuanto a color y decoración.

WP_20150215_13_51_14_Pro

Hacer este tipo de cabeceros es muy sencillo:

  • Primero debes hacer un croquis o dibujo con la forma y las medidas de tu mueble.
  • Luego comprar en una tienda de bricolaje los listones y los tableros que te cortarán a medida según tu plano del mueble.
  • Para la unión de las piezas usa No más clavos , con lo que te ahorrarás tener que andar con el martillo y el resultado es igual de fuerte que si usaras los elementos metálicos de inserción.
  • Da una mano de imprimación a la madera para cerrar los poros.
  • Da la capa de color con pintura acrílica o esmalte sintético a brocha ( mejor que a rulo ) en capas finas esperando a que seque entre mano y mano.
  • Una vez seca la pintura, podrás hacerle los detalles decorativos que quieras. Si no eres buen dibujante, no te preocupes. Hoy día existen cantidad de plantillas de estarcido que se pueden emplear para decorar. Incluso venden calcomanía especiales para decorar muebles de fácil aplicación.
  • Termina con una mano de cera Alex incolora. Si buscas un efecto envejecido, derrítela al baño maría y agrégale betún de Judea. De la cantidad que eches dependerá el resultado. Lo mejor siempre es agregar varias gotas e ir probando.
  • Otra de las cosas que también puedes añadir a tu cabecero o mueble son piezas de madera o de bronce. En este caso, empleé unos apliques de lazo y unos remates en forma de piña en madera dorada, compradas en el bricolaje.

WP_20150215_13_51_36_ProY este es el resultado final del trabajo. Está claro que no habrá muchos dormitorios como éste.

Si con el trabajo de carpintería no te atreves, no te apures. Siempre puedes comprar los muebles en crudo y terminarlos tu mismo. Siempre será una opción más original y económica que comprar el mueble terminado.

Si quieres estar al día de las novedades de God Save the Elegance, puedes seguirnos en Facebook y en Twitter !!

¡ God Save the Elegance ! chic and cheap. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s