EL COLOR MÁS SANO.

Paellas, cazuelas, salsas… a todos ellos solemos darle color ( que no sabor ) empleando azafrán.

Pero el azafrán que usamos normalmente no es el natural, dado su precio. Lo que solemos llamar azafrán no es más que un colorante artificial, tartracina, que como todo producto químico presenta muchos efectos nocivos para la salud como tos, alergias, insomnio, ansiedad, cambios de ánimo, hiperactividad, falta de concentración y dolor de cabeza entre otros.

Por este motivo, desde hace algún tiempo busqué una alternativa más natural y más sana para dar color a mis comidas: la Cúrcuma.

Curcuma_longa_rootsLa Cúrcuma es una especia originaria de Asia, cultivada y empleada desde hace 2.500 años como medicina e incluso para teñir la ropa.

Sus beneficios para la salud fueron aprovechados por la medicina tradicional durante siglos en el continente asiático. Sin embargo, las propiedades de la curcumina no fueron apreciadas por la medicina occidental hasta hace 30 años.

Llamada “la reina de la especias”, la cúrcuma ofrece muchos beneficios para la salud e incluye nutrientes saludables como: proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.

Entre sus muchas propiedades y beneficios se encuentran:

  • Ayuda a prevenir el cáncer y favorecer el suicidio de las células cancerígenas.
  • Alivia los dolores de la artritis.
  • Ayuda en el tratamiento de la diabetes.
  • Cura las heridas.
  • Ayuda a prevenir la Enfermedad de Alzheimer
  • Mejora la digestión y los gases, la pérdida de apetito y las náuseas.
  • Ayuda a desintoxicar el hígado. Tratamiento de la hepatitis.
  • Ayuda a mantener el peso ideal.
  • Acción antibacteriana, antifúngica ( hongos ), contra salmonella y antiparasitaria.
  • Reduce el nivel de colesterol.
  • Mejora la circulación sanguínea, evita los coágulos. Previene los infartos.
  • Fortalece el sistema inmunológico. Se emplea en los tratamientos del SIDA.
  • Antioxidante, protegiendo el ADN celular de los radicales libres.
  • Previene la catarata ocular.
  • Antiinflamatorio natural de las vías respiratorias y urinarias.
  • Regula la menstruación y regula las molestias premenstruales.
  • Es anticonceptivo.
  • Fortalece los huesos.
  • Revitaliza y mejora el aspecto de la piel aplicado de forma tópica.
  • Retrasa el envejecimiento celular.

Sólo está contraindicado por sus propiedades anticonceptivas durante el embarazo y lactancia. También se aconseja no consumir antes de una operación.

Su aroma exótico y su sabor con un punto picante, queda anulado en los guisos, por lo que tan sólo estarás aportando color y muchas propiedades a tus alimentos. Combinado con otras especias, es la base del curry.

pumpkin soup

Su precio medio en el supermercado es de un euro el bote de 50 gr, al mismo precio que cualquiera de las especias que habitualmente tenemos en casa.

Y tu…¿ te apuntas a este color tan sano ?

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5 Respuestas a “EL COLOR MÁS SANO.

  1. Apuntada estoy! Desde hace tiempo, ya que me gustan las especias y más las empleadas en platos Asiáticos….pero después de leer los beneficios….me la apunto más aun. Besos y gracias

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  2. Yo hace tiempo que dejé de usar el colorante pues contiene trazas de gluten y mi hijo es celíaco y utilizo la cúrcuma en su lugar, que le da un sabor muy rico a las paellas.
    Un besito Anita

    Le gusta a 1 persona

    • Es cierto lo que dices. El colorante alimentario lleva además harina como base. Lo natural siempre es mucho más sano. Muchos besos para ti también y los tuyos 🙂

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