AROUND THE CHRISTMAS TREE

arbol-de-navidad-en-casa_1280x768_3075En estos días de la navidad, las casas se llenan  de árboles de navidad con sus luces de colores y sus adornos de colores.

Pero… ¿ sabes cuál es el origen de esta tradición ?

Ya desde tiempos inmemoriales, los pueblos primitivos solían meter plantas de hojas perenne en las casas con un significado mágico.

Pero es a San Bonifacio a quien debemos esta tradición cristiana.

En el siglo VIII, cuando el santo llega a tierras germanas  ( Hesse ) , se encuentra con una terrible tradición de los pobladores de aquellas tierras: el sacrificio humano en honor del dios pagano Frey  (dios del Sol y la fertilidad) cerca de la fecha de la Navidad cristiana. El sacrificio tenía lugar bajo un roble sagrado adornado.

San Bonifacio entró en cólera, cortando el roble. En su lugar sembró un abeto, de hoja perenne que simbolizaba el amor eterno de Dios. Lo adornó con manzanas ( que simbolizaban las tentaciones )  y con velas ( la luz de Cristo que viene a iluminar el mundo ). Con el tiempo, las manzanas y las velas fueron sustituidas por las bolas y las guirnaldas de luces que hoy día adornan nuestros árboles. Y el abeto nuestro árbol de navidad.

San-Bonifacio-posible-costumbre-Navidad_TINIMA20141218_0730_21

La costumbre se arraigo en Alemania y los paises escandinavos como Finlandia en los siglos XVI y XVII, de allí paso a Inglaterra en 1800. E

En 1841, la Reina Victoria decora por primera vez el Palacio de Winsor con un abeto decorado, siguiendo la tradición germana de su esposo, el Principe Consorte Alberto de Sajonia-Coburgo. Desde entonces, tener un abeto decorado en los hogares se convierte en una prueba de fidelidad monárquica.

En los hogares de las clases nobles durante la era victoriana, los criados solían hacer caramelos de azúcar con los que adornar los abetos. Con los años se comenzaron a fabricar delicadas bolas de cristal que sólo muy pocos podían permitirse.

royal-family-around-christmas-tree-london-illustrated-news

Es una mujer rusa, Sofía Trubeskaya, esposa de Pepe Osorio, Gran Duque de Sesto, quien importa esta costumbre a España. En 1870, su palacete junto al Paseo del Prado es decorado con un árbol de navidad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las navidades estaban marcadas por la escasez y los racionamientos. Las pequeñas tiras de plata que se lanzaban  desde los aviones para burlar a los radares enemigos, eran recogidas y enzarzadas con un hilo para decorar los modestos árboles de navidad. Es el origen de las guirnaldas o espumillón.

dsc_0531

Los colores de las bolas con las que decoramos nuestros árboles no son sólo una cuestión de gustos o estética. Cada color representa un tipo de oración para el Adviento:

  • Rojo: una petición.
  • Azul: arrepentimiento.
  • Plateado: agradecimiento.
  • Dorado: alabanza.

Ahora ya conoces algo más de árbol decorado que tienes en tu salón en estas fechas. De plástico, natural, grande o pequeño te acompañará a ti y a los tuyos en estos días de amor y buenos deseos.

Yo tengo también mi pequeño árbol que compré hace dos años en www.achica.es , decorado en dorado y rojo que compré en el bazar chino que hay cerca de casa.

598419_4254427712205_2091518732_n

Con él os quiero desear a todos una … ¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!

Que seáis muy felices en compañía de vuestros seres querido. Y sobre todo, que se hagan realidad todos buenos deseos y anhelos.

Si quieres estar al día de las novedades de God Save the Elegance, puedes seguirnos en Facebook y en Twitter !!

¡ God Save the Elegance !  chic and cheap. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s