BLACK EYES PEAS

Hoy os voy a hablar de una sabrosa legumbre que tal vez no conozcáis.

Son las black eyes peas, también conocidas como judías carillas, menines, fríjol chino, fríjol Castilla, chíchere, chícharo, caupí entre otros nombres. Originarias de África y cultivadas en América y Asia, forma parte de la tradicional gastronomía castellana y extremeña.

Se caracterizan por pequeño tamaño, su manchita negra y un sabor dulce. Esta semilla nada tiene que ver con las demás legumbres que conocemos, pues pertenece a la familia de los guisantes. Aunque por su aspecto nadie lo diría.

Yo soy muy de platos de cuchara y sobre todo de potajes. Y el potaje de carillas o de fríjoles es uno de mis favoritos desde que era una niña. Para mi era casi una fiesta el día que mi madre hacía potaje de fríjoles como ella les llama.

Y hoy quiero compartir con vosotros esta sencilla a la par sabrosa receta del potaje de fríjoles o carillas.

ingredientes celeste

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

– 100 gr. de carillas.

-150 gr. de carne de cerdo ( magro, solomillo, estofado… ) o pavo ( estofado o patas ).

– 1/2 cebolla.

– 1/4 pimiento rojo.

– 4 cucharadas de tomate triturado o medio tomate machacadito.

– pimentón molido dulce.

– aceite.

– sal

– agua

– dos puñaditos de fideos gordos.

Preparación celeste (2) - copiaNormalmente las carillas se venden en tiendas tipo colmados o ultramarinos, en los mercados o en tiendas de barrio. No las vais a encontrar en un supermercado. En Málaga las compro en una tienda de especias que hay en el Mercado Central.

Una vez que las hayáis conseguido, poner las carillas al menos dos horas antes de su preparación en remojo.

En una cacerola se pone un chorreón de aceite y se pocha la cebolla y el pimiento cortaditos en cuadraditos a fuego medio. Pasados unos minutos se agrega la carne y se le da varias vueltas. Se añade el tomate y se sigue sofriendo con cuidado de mover todo para que no se pegue.

Una vez sofrito todo, se agregan las carillas, el pimentón, la sal y el agua suficiente para dos platos.

Llevar a hervir todo con el fuego al máximo. Cuando esté, bajar el fuego al mínimo, tapar y dejar cocer hasta que las carillas estén blandas. Normalmente suele ser una media hora o así.

Cuando veáis que estén cocidas, se agregan dos medidas de puñados ( como hacen las madres ) de fideos gordos y se deja cocer unos 8 o 10 minutos más. Dejar reposar antes de servir. ¡Y listo!.

En mi caso yo lo hago con la olla rápida ( que no express ).

Preparo el sofrito con la olla abierta, tal como os he indicado.

Una vez listo, agrego todos los ingredientes restantes, incluyendo los fideos. Llevo a ebullición hasta que suba la válvula de seguridad que indica que ya está a presión el interior la olla y reduzco el fuego a la mitad. Dejo cocer unos 5 o 6 minutos y … ¡ listo !

No se por qué razón los tiempos para las carillas y los fideos se convierten en los mismos en la olla rápida, por lo que al añadirlos juntos no temáis por los fideos. Para nada saldrán blandos ni pasados. Es más, en ocasiones están hasta enterillos comparados con las carillas.

El resultado es el mismo que hecho a fuego lento con la olla tradicional.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Os sorprenderá el sabor dulzón y suave de este plato, que además es muy ligero ya que apenas lleva grasa. Probadlas y … ¡ ya me contaréis!

Si quieres estar al día de las novedades de God Save the Elegance, puedes seguirnos en Facebook y en Twitter !!

¡God Save the Elegance ! chic and cheap.

Anuncios

2 Respuestas a “BLACK EYES PEAS

  1. Son las black eyes peas, también conocidas como judías carillas, menines, fríjol chino, fríjol Castilla, chíchere, chícharo, caupí entre otros nombres. Con refente a esta frase, quiero indicar que las carillas y los minines son legumbres diferentes.
    Las carillas son forma de judía con un punto negro( la que aparece en la foto de la receta), los minines son más pequeños, redondos y con un punta verde. Y segun mi opinión los minines son infinitamente más sabrosos y de más calidad

    Le gusta a 1 persona

    • El dato está sacado de la Wikipedia y así también consta en muchas web donde hablan de estas semillas, las cuales normalmente se las conoce como carillas o frijol. Sobre las Menines, las verdad es que no he oído hablar nunca y menos las he probado. Estoy segura que deben estar deliciosas. Muchas gracias por tu aportación 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s