CON UNA MANITA DE PINTURA…

pintar-puertas-o-muebles-de-maderaSeguramente tendréis en casa un mueble que ya no os gusta como queda en vuestra decoración, está pasado de moda o simplemente estáis cansado de él. O puede que se trate de un mueble de la abuela o de tu madre que parece sacado de la serie ” Cuéntame ” pero que te da cosa tirar.  Sin embargo, cualquier mueble puede transformarse con un poco de pintura y siempre para mejor. Sólo hay que elegir el color y la técnica más adecuada para cada tipo de pieza.

En el salón tenía una vitrina de pino con acabado caoba. Un mueble robusto y con gran capacidad de almacenaje. Pero no era sólo ese mueble oscuro al final del salón lo que me agobiaba. También el contraste de colores claros y oscuros, la cantidad de cuadros en las paredes. No me resultaba relajante este espacio. Y por supuesto nada actual.

IMG_0152 (2)

Foto(1)

Así que decidí acometer una transformación integral del salón con pintura y tela.

Lo primero que hice fue elegir un color oscuro para las paredes para tratar de integrar todos los cuadros y espejos de las paredes y hacer que visualmente se fueran hacia atrás. El color elegido es un marrón oro viejo verdoso que podía resultar de primeras muy oscuro frente al crema que tenía.

WP_20141020_004[1]Ese fue el color que también elegí para pintar la vitrina.

Cuando pintamos un mueble del mismo color de las paredes lo aligeramos, fundiéndose y creando mayor sensación de amplitud a la estancia.

La pintura que empleé es pintura acrílica al agua satinada. Me gusta mucho este tipo de pintura porque es fácil de aplicar, limpio y sin olor. Se recomienda siempre lijar el mueble. Yo particularmente no lo hago por si quiero algún día recuperar el mueble original. Pero esto sólo podéis hacerlo si el mueble va a tener poca “ batalla“. En caso contrario os aconsejo que al menos le deis una capa de imprimación para que el acrílico agarre.

Di varias capas con una brocha gorda redonda a todo el mueble por la parte externa. En este caso buscaba que no se quedase lisa la pintura, sino con la huella de la brocha un poco marcada.

Una vez secas las capas de color oro viejo, apliqué por toda la superficie del mueble con un pincel con escasa pintura casi en seco de color crema casi rozando para crear un efecto decapado en blanco, insistiendo en esquinas y bordes.

WP_20140315_004En el interior, pinté las duelas de madera de la zona acristalada con el mismo color crema con el que había patinado el exterior. Esta vez no le hice ningún tipo de acabado especial. El fin de este color claro era dar luz y por tanto claridad a la zona de expositor. Sólo dejé las baldas o tablas de color caoba para que el mueble se integre con el resto de piezas de madera del salón.

bdfbdfbgfgbfPara finalizar, le di una capa al exterior al mueble de cera blanca Alex con unas gotas de betún de Judea aplicado con paño. La cera no sólo da brillo y protege. Con el betún muy ligerito crea un acabado anticuario muy integrador y homogeneizante de las capas anteriores aplicadas. Y así fue como quedó.

WP_20140315_006

Para las tapicerías elegí unas telas de Ka Internacional en tonos muy similar a los escogidos para la pared y el mueble.

tyhtyhtyhty

El sofá lo tapizó un tapicero profesional que me llevó tan sólo 250 euros. El cambio con respecto al que tenía fue espectacular. Muy ligero y elegante. Completé el conjunto con unos cojines de plumas de Zara Home, que se unieron a los que ya tenía que yo misma había confeccionado tiempo atrás.

WP_20140328_012 - copia

Sin embargo las sillas las tapicé yo misma. Más adelante os contaré cómo. Es muy sencillo. En la foto se aprecia la diferencia entre el antes y el después de pintarlas y tapizarlas acordes con el resto de los muebles y tapicerías.

WP_20140318_001

Para completar el conjunto cambié el sillón orejero que tenía por un sillón Luis XVI mucho más ligero, también de Ka Internacional. Así mismo quité el puf cama de Ka Internacional que tenía y en su lugar puse una banqueta tapizada en lino de Vical, cuyas patas de madera casualmente son del color del mueble una vez pintado.

gdfbfgbfggnghY  este es el resultado del cambio global del salón.

WP_20141111_20_16_09_ProNo siempre hay que tirar todos los muebles que tenemos para crear un ambiente nuevo. Como has podido comprobar, a veces basta una manita de pintura para darles un nuevo aspecto. Pero si buscas  una transformación total  en la decoración, cambia también las telas si ves que las tuyas no te gustan o no están acordes con el aspecto que quieres lograr. Y no siempre las telas deben ser caras. En un anterior post tienes una selección de cortinas ya confeccionadas del Leroy Merlin muy económicas que igual pueden servirte de inspiración

https://godsavetheelegance.wordpress.com/2014/10/01/cortinas-chic-and-cheap/

¡Ya no tienes excusa para estrenar casa nueva!

¡ God Save the Elegance!  chic and cheap.

Si quieres estar al día de las novedades de God Save the Elegance, puedes seguirnos en Facebook y en Twitter !!

Anuncios

8 Respuestas a “CON UNA MANITA DE PINTURA…

    • Gracias primero por leerme y por tu comentario !!
      Sólo pretendo compartir mis experiencias con el ánimo de aportar ideas que ayuden a que más gente pueda inspirarse a la hora de transformar sus espacios de casa por poco dinero y sin grandes reformas.

      Le gusta a 1 persona

  1. Pingback: QUIEN SE FUE A SEVILLA… | ¡God save the Elegance!·

  2. Pingback: DE ALTO COPETE | ¡God save the Elegance!·

  3. Hola, te hablo desde Chile, quisiera hacer una consulta… Como hago para lograr ese efecto en mis muebles que son de roble y los tengo pintados con betun de judea…

    Agradezco de ante mano la respuesta.

    Me gusta

    • Lo primero es darle una capa de imprimación, ya que sobre el betún es posible que no agarre bien el acrílico o incluso que se pueda mezclar con la pintura ensuciandola. Luego deberás darle varias capas con brocha de un acrílico en color verde caqui como el de las fotos. Posteriormente, con la pintura seca, con una brocha medio seca, se le da a los paneles y partes salientes con acrílico en color beige para crear efecto de rozado o desgastado. Finalmente, se le debe dar una mano de cera tipo Alex mezclada con un poco de betún para darle el aspecto de envejecido. Cuando esté seco, se saca brillo con un paño suave.

      Si te gusta el efecto de desgastado, es decir, que asome la madera original, deberás esperar a que el mueble esté muy muy seco ( te aconsejaría al menos un mes ) y le pasas una lana de acero del 00 para erosionar las esquinas o tallas si las tiene.

      Espero haberte ayudado. Si tienes alguna duda, estaré encantada de ayudarte.

      Gracias por tu participación en este blog. Saludos desde España :))

      Me gusta

  4. Seguro que si. Aclarar los muebles es una tarea sencilla y muy agradecida. Lo mejor de los muebles claros es que resultan muy limpios, ya que disimulan bien el polvo acumulado. Así que te animo a que cambies ese mueble y sobre todo, nos lo enseñes 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s