Y SE AGRIÓ EL VINO.

vinagre

Hace algún tiempo os hablé en un post de las propiedades y magníficas aplicaciones del aceite de oliva. Hoy os quiero acercar las maravillas de otro líquido que guardamos en la cocina: el vinagre.

El vinagre se originó cuando se agrió el vino. Lo que podía parecer de primeras un terrible fallo, convirtió al vino en otro líquido preciado por sus propiedades y múltiples aplicaciones, tanto para el hogar como para la salud y la belleza. Y es que en ocasiones este tipo de productos son más efectivos que muchos productos específicos que empleamos en casa.

Es por ello que hoy os quiero traer algunas aplicaciones que hago con este maravilloso producto natural que me dan muy buen resultado.

  • Abrillantador para el mármol :

Hace años que me lo recomendó un acristalador profesional que vino a pulimentar el suelo: lo mejor para el mármol es el vinagre. Y es cierto. El vinagre, lejos de atacar a la caliza, devuelve al mármol un brillo natural. Frente a las ceras tradicionales para dar brillo, no marca huella, ni deja capa ni hace resbaladizo el suelo.

Basta con añadir una taza de vinagre de vino blanco a medio cubo de agua y limpiar como de costumbre. Notarás sus efectos conforme más lo uses. No te preocupes por el olor. En cuanto se haya secado el suelo habrá desaparecido. Desde hace años no uso otra cosa para limpiar el mármol de casa. Y ahí tenéis una foto del salón para que os hagáis una idea de cómo está mi suelo.WP_20140602_008

  •  Desincrustador y anti cal:

De siempre he visto a mi madre usar el vinagre de vino para eliminar los resto de cal que se originaban en la jarra del agua. Vertía una buena cantidad, lo agitaba para que se distribuyera bien, para después dejarlo reposar una hora. Luego fregaba la jarra con agua y jabón y listo.

También usaba el vinagre para quitar los fondos pegados de comida en sartenes y cacerolas. En ocasiones calentaba el vinagre al fuego para que saliera antes la costra pegada. Después de dejarlo actuar unas horas, lo fregaba.

Otro uso del vinagre es emplearlo al 50% en agua con un pulverizador para hacer una limpieza rápida e higiénica de los sanitarios de un baño con un trapo. No sólo desinfectarás y quitarás los restos de cal, sino que lograrás un brillo espectacular en tus lavabos y bañeras.

  • Peeling facial.

A igual que el ácido láctico, el Kójico o el glicólico, el ácido acético del vinagre es un buen agente para eliminar las capas muertas de la piel , además de ayudar a combatir el acné.

Para ello es mejor usar el vinagre de manzana que tiene más propiedades que el de vino. Si tienes la piel grasa prepárate una mezcla de agua y vinagre al 50% y pásalo con un algodón por el rostro. Notarás cierto escozor soportable. Tranquila, son los efectos del ácido. Si tienes la piel sensible es mejor que pruebes con una mezcla a menor proporción de vinagre.

Si tienes la piel seca, lo ideal es sustituir el agua por aceite de oliva. Así junto al efecto peeling del vinagre estarás hidratando tu piel.

Una de las famosas que han descubierto el vinagre de manzana para su piel es Scarlett Johansson. Y no será por falta de cremas.

trucos-belleza_MDSIMA20130819_0225_7

  • Anti-frizz para el cabello.

Enjuagar el cabello con vinagre al final del lavado restituye el ph del mismo y ayuda a combatir el frizz o encrespamiento, dejando el cabello más suave y fácil de peinar. Verter el vinagre por el cabello, dejar actuar un minuto y enjuagar. Así de sencillo.

  • Anti moho.

En restauración usamos, entre otros, el ácido acético como conservantes de estucos y materias orgánicas susceptibles de ser atacadas por hongos y mohos. Por ello es recomendable para paredes con humedad o cualquier otra zona de la casa que debido al contacto con el agua o la condensación de humedad sea proclive a favorecer el crecimietno de moho. También ayuda a combatir los hongos presentes en el cuerpo. como en uñas o zonas íntimas con lavados siempre disuelto en agua al 50%.

Yo lo he usado para tratar la piel infectada por una infección por  hongo de mi gata, junto a los antibióticos que mandó el veterinario  y ha funcionado.

  • Repelente de insectos.

Para evitar las picaduras de mosquitos o de avispas ( veneno alcalino ), unta tu piel en vinagre blanco. Si ya te han picado, también el vinagre te ayudará a bajar la hinchazón y paliar los efectos del veneno. Suelo llevar siempre un botecito de vinagre en la bolsa del golf para esos días donde los mosquitos hacen su agosto con los intrépidos jugadores. ¡ Y os aseguro que no se atreven a atacar !! . Rociado en puertas y marcos de ventanas evita la entrada de las hormigas. También es efectivo en la eliminación de piojos y liendres. A diferencia de los champús específicos anti piojos, no dejará el cabello acartonado, siendo además un producto más natural y por tanto, anti alérgico.

Mi madre también lo usaba para limpiar de insectos la lechuga. Dejaba la lechuga en un recipiente con agua al que le había añadido un chorreoncito de vinagre y lo dejaba unos minutos. Luego aclaraba la lechuga. Los bichillos se despegaban de las hojas, quedando libre la verdura de éstos. Es más sano que usar lejía.

Lavar la lechuga

  • Suavizante para la ropa.

Una amiga de mi madre farmacéutica le contaba que ella usaba vinagre en vez de suavizante para la ropa en la lavadora. No sólo elimina la cal de la ropa quedando más suave, sino que además ayuda a conservar tu lavadora al evitar los cúmulos de cal.  Puedes hacer lo mismo con el lavavajillas.

  • Quitamanchas.

Muy efectivo para las manchas de desodorante en la ropa, de vino o de maquillaje. Dejar sumergida la prenda media hora o restregar la zona con el vinagre. Luego lavar como habitualmente.

  •  Piernas doloridas.

Por mi trabajo suelo pasar muchas hora de pie. Por ello no son pocas las ocasiones en la que me duelen las piernas o las tengo hinchadas. Para aliviar el dolor y ayudar a una mejor circulación, suelo darme unos masajes con vinagre de manzana. Además el vinagre también mejora la evolución de moratones o cardenales debidos a golpes.

Piernas-doloridas-Vidactiva-700x394

  • Para restaurar Cd o DVD 

Si tienes un Cd que salta o un DVD que se atasca la imagen, solo tienes que limpiarlo con un paño con vinagre blanco diluido con agua para que vuelvan a funcionar correctamente. Seca bien el plástico antes de usarlo.

Hay muchos más usos de este maravilloso producto, pero prefiero hablaros de aquellos que si he probado y doy fe de su eficacia. Como siempre digo, tenemos cosas en las despensas que, lejos de su habitual uso en  en la cocina, son auténticos tesoros.

Espero que pongáis en práctica algunos de estos consejos y sobre todo, compartáis vuestra experiencia.

¡God Save the Elegance ! chic and cheap.

Si quieres estar al día de las novedades de God Save the Elegance, puedes seguirnos en Facebook y en Twitter !!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s