AZULEJOS SIEMPRE NUEVOS.

encimeraalcazabapiedra

En el mundo de la Restauración decimos que lo primero es conservar y después restaurar.

Es cierto que el buen mantenimiento de las cosas alargan su vida y nos evitan repararlas o cambiarlas pasado un tiempo con el coste económico que ello conlleva. A veces un simple gesto o un cuidado en su uso puede ser suficiente para mantener los objetos en un estado óptimo de conservación.

Y hoy os quería hablar de los azulejos. O mejor dicho, de una forma de conservarlos para que luzcan como el primer día.

Cuando están recién alicatados lo que nos llama la atención es la blancura de las juntas.  Estas con el tiempo van ensuciándose y perdiendo ese aspecto de nuevo. También aquellas zonas expuestas al agua ( la ducha o bañera ) suelen llenarse de hongos de tonos pardos .

Una buena limpieza periódica de esas juntas con agua en la que se le ha disuelto lejía usando un estropajo puede ser suficiente. No sólo aclarará la masilla de la junta sino que servirá para eliminar los hongos y evitar durante un tiempo su reaparición. También contra los hongos es bueno el vinagre. De hecho en restauración empleamos el ácido acético concentrado para evitar la proliferación de hongos en colas naturales y estucos.

Pero puede ocurrir que esas juntas de tanta limpieza puedan estar deterioradas o incluso presentar huecos. En este caso, como si simplemente queréis darle un aspecto de recién alicatado a vuestra cocina o baño, seguid estos pasos :

  • limpieza:

Siempre hay que limpiar bien los azulejos, a ser posible con lejía o vinagre disuelto en agua. Con ello no sólo limpiaremos la suciedad o grasa adherida a las juntas, sino que eliminaremos los temidos hongos de donde los haya.

  • Renovador de juntas:

WP_20140914_001[1]Existen en el mercado unas masillas especiales para las juntas. Su aplicación es muy sencilla. Las juntas deben estar secas. Se puede aplicar directamente con la boquilla que trae el envase y aplanarlo con una pequeña espátula o palillo  sobre las juntas. Yo prefiero hacerlo con un dedo: se aprovecha mejor la masilla, se llena menos los azulejos y se reparte mejor.

Una vez seca, para ello mejor leer las instrucciones del envase, se retiran con un estropajo en húmedo con cuidado de no llevarse el contenido de la junta.

El precio de estas masillas no suelen superar los 3 euros.

En el caso de que vuestras juntas sean de color y no blancas, podéis teñirlas con tintes al agua que hay para pinturas. Para ello saca a un recipiente de plástico la cantidad de masillas que vayas a necesitar , añade el tinte y lo mezclas bien con ayuda de una pequeña espátula. El resto es igual que el proceso antes descrito.

Yo suelo usar el renovador de juntas periódicamente en dos sitios: en el suelo de la cocina y en los azulejos de la zona de la ducha. Siempre previa limpieza de los mismos. Y el resultado es un suelo o un baño como recién alicatados.

Igual estáis pensando en que vuestra cocina o baño son muy grandes y os da pereza. También podéis pedir que os ayuden en casa. Os aseguro que este pequeño esfuerzo se verá enormemente recompensado.

Os dejo dos fotos de la renovación que hice hace poco de las juntas del suelo de la cocina. Ahora lucen como como el primer día juntos a los nuevos muebles. Reforma total por poco dinero.gbfgbfg

Así que ya sabéis qué tenéis que hacer para lucir unos azulejos siempre nuevos.

¡ God Save the Elegance !  chic and cheap.

Si quieres estar al día de las novedades de God Save the Elegance, puedes seguirnos en Facebook y en Twitter !!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s