EL ORO LÍQUIDO DE LA BELLEZA

El aceite de oliva virgen es el pilar fundamental de la dieta mediterránea. Pero además de su uso culinario, el aceite de oliva virgen ha sido empleado a lo largo de la Historia con muchos más fines.

Conocido en tiempos del Paleolítico, el olivo fue considerado árbol sagrado por los primitivos seres humanos del cuál no sólo sacaban alimento, sino también bálsamos curativos. Pero fue en Egipto donde se empezó a utilizar con fines estéticos. Entregado a los hombres por la diosa Isis, el zumo de las olivas era empleado para ungüentos, baños y perfumes por las clases altas. En la antigüedad clásica, sirvió además para tonificar los músculos de atletas y gladiadores.  En el siglo II, Galeno creó la primera crema cosmética a base de aceite de oliva, agua y cera de abejas.

De sobra son conocidas desde tiempos inmemoriales  las propiedades nutritivas, antioxidantes, reafirmantes y tonificantes del aceite de oliva virgen, además de su aporte de vitamina E y otras sustancias beneficiosas para el cuerpo.

Por eso, no podemos perder de vista al aceite de oliva virgen para fines cosméticos. Si queréis cuidaros en casa de forma natural con este regalo de la naturaleza, os dejo unos tips de belleza que estoy segura os gustarán.

  • Para el cabello:

No hay mejor mascarilla para el pelo seco y dañado que el aceite de oliva virgen. Puedes untarlo directamente en tu cabello y dejarlo media hora antes de lavarte la cabeza. Otra buena opción es mezclar mitad de aceite con otra mitad de tu mascarilla o acondicionador habitual. Aplícalo con pincel como si estuvieras pintando tu cabello, cubre con un gorro de plástico y déjalo actuar al menos media hora. Retirar con un lavado normal. Los resultados son sorprendentes y no deja  el cabello graso.

Si eres de las de pintarte el pelo en casa,  puedes añadir unas gotitas de aceite de oliva al tinte. Lo mezclas bien y lo aplicas sobre tu cabello como siempre. Nutrirá tu pelo y lo protegerá de las acciones agresivas de la coloración.

  • Piel:

Mi abuela usaba como crema para el rostro aceite de oliva al que le había añadido un chorreoncito de limón. Lo metía en un frasco de cristal y lo dejaba al sol hasta que el aceite se volvía blanco. Se aplicaba esta mezcla con un algodón por el rostro. Junto a las propiedades nutritivas del aceite se unía el efecto exfoliante y aclarante del limón. El resultado:  una piel que ya quisiéramos lograr con las cremas actuales.

También puedes usarlo directamente para codos y pies resecos, con lo que lograrás hidratarlos.

O incluso como desmaquillador. Te dejará la piel nutrida y aterciopelada, pero nada grasa. Aplícalo con un disco de algodón y retira el exceso con otro seco. Aunque otra buena opción de la que doy fe porque la uso, es mezclar un buen chorreoncito de aceite en tu desmaquillador habitual. Retira perfectamente los restos del maquillaje, no deja el tacto graso y si la piel super hidratada.

Si todo esto te parece muy engorroso, siempre podrás añadir unas gotas de aceite de oliva a tu crema hidratante habitual, sin excederte.

Otro de los beneficios del aceite de oliva es su capacidad para reparar los tejidos dañados de la piel, por eso es muy recomendable en casos de heridas, marcas o cicatrices, aportando hidratación y vitaminas a la dermis para favorecer su recuperación.

Uñas:

Como ya explicamos en un post anterior, la combinación de aceite de oliva y ajo es el mejor fortalecedor para las uñas de pies y manos.

https://godsavetheelegance.wordpress.com/2014/08/20/unas-de-leona/

  • Pestañas:

Si quieres fortalecerlas, nada mejor que el aceite de oliva. Aplícalo con un bastoncillo de algodón en las puntas y base de las pestañas con cuidado que no penetre en los ojos. Siendo constante, verás como tus pestañas se harán más fuertes.

  • Exfoliante para la piel:

El aceite de oliva junto a sal o azúcar es un magnífico exfoliante para la piel del cuerpo y de la cara. Sólo tienes que hacer una pasta con estos ingredientes y aplicar con cuidado con ayuda de una manopla o algodón sobre la piel. Puedes añadirle algún tipo de esencia u otros aceites esenciales como el aceite de almendras dulces o de rosa mosqueta, aloe vera etc, para añadir más beneficios a la acción exfoliante.

También puedes usarlo para exfoliar tus labios, tal como explicamos en otro post  ¡Lips Up !

  • Para el afeitado:

Consejito para los chicos. Después de la ducha, si no quieres emplear jabón para afeitarte , basta con aplicar aceite de oliva para que corra la cuchilla sin que te cortes. Además dejará la piel muy suave y cuidada.

  • Para el organismo:

Nuestro interior se refleja en el exterior. Así que si queremos vernos bien por fuera debemos estar primero bien por dentro. Los efectos beneficiosos del consumo de aceite de oliva virgen sobre el organismo se pueden resumir en:

  • Aparato circulatorio: nos ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus riesgos. Ayuda a controlar el colesterol.
  • Aparato digestivo: produce una mejora en el funcionamiento del estómago y del páncreas.
  • Sistema endocrino: ayuda a mejorar nuestras funciones metabólicas.
  • Sistema óseo: estimula el crecimiento y ayuda a la absorción del calcio y la mineralización.

Pero el aceite de oliva no sólo es un gran alimento y gran aliado de nuestra belleza. También podemos usarlo en el hogar como :

  • Abrillantador de muebles:

Los muebles de madera de barnices naturales ( no sintéticos ) se pueden limpiar con un paño suave y un poco de aceite de oliva al que le habremos añadido unas gotitas de limón o vinagre.  Esta mezcla hará que la madera  su brillo natural a la vez que reparará los arañazos y las zonas de barniz desgastado.

Para la limpieza y conservación de los muebles de rattán emplea solamente el aceite de oliva.

  • Limpieza de metales:

El aceite de oliva no sólo pulirá y sacará brillo a las superficies metálicas como ollas, sartenes o incluso muebles de superficies metálicas, sino que protegerá contra la oxidación. Para ello sólo tienes que emplear una estopa impregnada con aceite y frotar.

  • Lubricante:

Puedes usarlo para cerraduras y bisagras que estén algo oxidadas. Las protegerá además de la oxidación.

  • Sacar chicles de la suela de los zapatos.

Moja un trozo de tela en aceite y déjala apoyada sobre el chicle por unos minutos hasta que la goma se ablande y sea más fácil de remover.

  • Arreglar cremalleras:

Aplicado en cremalleras de prendas, calzados y bolsos, ayuda a que puedan abrirse y cerrarse con facilidad, sin atascarse.

  • Para tu gato:

Una cucharadita de aceite un par de veces a la semana ayudará a la eliminación de las bolas de pelo del estómago, así como lograr un pelo brillante y saludable.

Espero que con estos tips que os he dejado sepáis sacarle más partido a ese pequeño tesoro que todos guardamos en la despensa.

¡ God save the Elegance ! chic and cheap.

Si quieres estar al día de las novedades de God Save the Elegance, puedes seguirnos en Facebook y en Twitter !!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s