¡ AGRANDA TU ESPACIO !

antiquelook

En las revistas de decoración siempre nos muestran casas de salones infinitamente grandes con unas maravillosas vistas a través de sus ventanales,  como si todo el mundo tuviera una casa así.

Pero lo más seguro es que tu casa, o alguna parte de ella, se parezca más a una casa de muñecas. Por las dimensiones digo. La mía al menos así lo es.

Sin embargo, una habitación pequeña no deben ser problema a la hora de amueblar y aprovechar al máximo el espacio. Sólo hay que seguir una serie de pautas básicas en cuanto a proporción y color para obtener un resultado óptimo.

  • Tonos neutros:

Elije para paredes y tapicerías tonos neutros y suaves. Los colores vivos y oscuros acapararán la atención trayendo las formas visualmente hacia delante, empequeñeciendo la habitación. Mientras que la homogeneidad y la armonía de color creará una sensación espacial de más amplitud, haciendo que las formas retrocedan visualmente.

  • Muebles claros:

A ser posible, elije muebles de color blanco o decapados. No sólo ganarás luz, sino que nuevamente, harás que estos también retrocedan visualmente. Los muebles con cristal como mesas o vitrinas  se abren al espacio, dando sensación de ligereza tan necesaria en estos casos.

  • Escala:

Trata de evitar muebles grandes o demasiado altos. Escoge un sofá de dos plazas en vez de uno de tres por ejemplo. Y a ser posible, que los muebles no tengan mucho de  profundidad, así sobresaldrán poco de la pared . Aunque la apuesta más segura es optar por muebles auxiliares.

  • Muebles prácticos y plegables: 

Como tendrás poco espacio, sácale provecho poniendo, por ejemplo, cajones bajo la cama para guardar cosas. No compres una mesa grande. Mejor una pequeña con opción a poder abrirla y ampliarla si se necesita,  que tener una grande ocupando medio salón todo el tiempo.

  • Tejidos ligeros:

Los visillos son una buena opción para vestir las ventanas de las habitaciones pequeñas. Si quieres poner cortinas, que sean tejidos ligeros ( nada de terciopelos o forradas ), en colores claros y luminosos.

  • Lámparas:

La mejor opción son focos empotrados en el techo. Pero si optas por lámparas, que sean siempre de materiales ligeros como el cristal, poco recargadas y a ser posible en tonos claros. Si además el techo es bajo, escoge un modelo que no tenga mucha altura , pues puede acortar aún más el techo.

  • Suelo:

Si de ti depende la elección del pavimento o vas a cambiarlo, elige colores claros para el suelo. No pongas piezas de gran tamaño si no quieres que parezca más pequeña la habitación.

  • Espejos:

Son una forma de duplicar el espacio y la luz . Cuanto más grandes, mayor será la cantidad de habitación reflejada. No importa que el marco sea barroco, ancho o calado, lo que si debes evitar es que sean de tonos oscuros.

  • El oden:

Mantener una habitación ordenada también ayuda a hacer que se vea más amplia que aquella que esta todo por medio o dispuesto de modo caótico.

Muchas de las pautas descritas son las que apliqué en la organización y decoración de un espacio sumamente pequeño de casa.

Se trataba de una habitación de 4 metros de largo por tan sólo 1,80 de ancho. Casi un pasillo, por lo que pretender meter allí una cama de invitados y hacer una zona de estudio con muebles vitrina y estantería para guardar cosas podía convertirse en un reto complicado si no queríamos crear un espacio recargado y agobiante.

Las claves para decorar esta habitación han sido:

  •  Un tono neutro para paredes, acompañado de  muebles decapé y las tapicerias en  la misma gama, creando un conjunto armónico y  luminoso.
  •  Para la cama, condenada a estar situada contra la pared, elegí una medida de 70 cm de ancho en vez de las tradicionales de 80 o 90. Con unos enormes cojines, hace además las funciones de sofá donde poder sentarse.
  • Muebles ligeros, como la mesa de estudio, que dejan ver el suelo bajo ellos,  contribuyendo a generar esa sensación de espacio tan necesitado. Por tratarse, además, de uno de los muebles mas anchos de la habitación, se ha situado a continuación de la cama, en línea con el paso creado por la misma.
  • La estantería,  el único mueble alto de la habitación, se colocó al final de la habitación en una esquina a modo de columna, por lo que no interfiere visualmente al conjunto.
  • El mueble vitrina tiene una profundidad de 38 cm por lo que sobresale poco de la pared, quedando un pasillo amplio de paso entre el mueble y la cama. Cuenta además con cristal en sus puertas, que también aligera el mueble. Otra opción habría sido sustituir los cristales por espejos, que al reflejar duplican el espacio, aunque preferí colocar unos visillos en seda del mismo tono empleado en el resto de la habitación para evitar que se viera el contenido del interior del mueble.

Y el resultado es el que veis. Una habitación de invitados con una zona de estudio y con muebles para almacenaje en un espacio reducido pero manteniendo la sensación de amplitud.jmhjmhjmjgk

¿ Quien dijo que las casa de muñecas no podían ser bonitas ?

¡ God Save the Elegance !   chic and cheap.

Si quieres estar al día de las novedades de God Save the Elegance, puedes seguirnos en Facebook y en Twitter !!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s