¡ CALENTITO Y RECIÉN HECHO!

pan

Parece que aún lo estoy oliendo.

Recuerdo de mi niñez cuando llegaba a casa aquél pan rústico recién traído de la panadería del pueblo. Aquél olorcito y aquella bolsa que despedía un agradable calor en los días de invierno.

– Niños, esperaros a que el pan se enfríe. 

Mi madre nos sacaba un plato con aceite de oliva de la finca de mi abuelo, que aquello no era aceite, ¡era gloria !. Y del pan no quedaban ni las migas.

Nada que ver con el pan de ahora.

El pan que consumimos actualmente  lleva demasiados gasificantes y poca harina. La mayoría de estos panes los hacen empresas a nivel nacional. Este pan prefabricado y congelado  se distribuye posteriormente a panaderías y supermercados  a falta del ultimo horneado. De ahí que en cuanto se enfría, se vuelve chicloso y apenas tenga sabor.

Ese es el motivo por el que desde hace unos años, se ha vuelto a poner de moda el hacer el pan en casa.

Somos  muchos los aficionados a la nueva panadería casera. Los hay que incluso comparten recetas y experiencias en páginas y blogs en  internet. Pero sobre todo, disfrutamos de un pan recién hecho y con las virtudes de un pan de confianza.

Además, hacer pan en casa puede ser un momento divertido para compartir con vuestros hijos en la cocina.

Os voy a dejar una receta muy sencilla con la que podréis hacer pan en casa .

INGREDIENTES:

– 500 gr. de harina ( normal, integral, mezcla con centeno, maíz… ).

– 300 ml. de agua.

-10 gr. de sal

– 25 gr. levadura panaria.

– una cucharada de aceite de oliva.

– Semillas  de avena, pipas, sésamo…  ( opcional ).

ELABORACIÓN:

  1. Prepara la cantidad de agua en un vaso y añádele la levadura. Poco a poco se disolverá en el agua. Termina de mezclarla con ayuda de una cucharilla. Si tienes prisa puedes  pasarlo por la batidora junto al aceite.
  2. En un bol grande  pon la harina, la sal, las semillas ( en su caso ) y el aceite.
  3. Vierte el agua y empieza a mezclar todo bien con ayuda de una cuchara.
  4. Cuando ya no quede líquido, saca la masa del bol y dale unas cuantas vueltas amasando durante unos pocos minutos.No hace falta estar mucho tiempo, aunque cuanto más es cierto que el pan sale mejor aún.
  5. Corta la masa con un cuchillo y darle forma a los panes : baguette, bollito, rosquillas…
  6. Ponlos en la bandeja para el horno a la que previamente te habrás puesto papel para hornear y así evitar que tenga contacto directo con el teflón de la bandeja.
  7. Da unos cortes con el cuchillo en la corteza.
  8. Deja reposar la masa en sitio oscuro y tapado con un trapo limpio y seco para que fermente. Yo lo dejo en el mismo horno apagado. El tiempo mínimo que debes dejarlo es una hora. Pero cuanto más mejor. Es más, si quieres el pan para desayunar, puedes dejarlo preparado a falta de hornear toda la noche.
  9. Hornea a 200º durante media hora. Bandeja en medio y fuego arriba y abajo.  Mete un pequeño recipiente en el horno con agua para que se haga la corteza.
  10. Saca el pan horno. No lo dejes dentro caliente, porque se ablanda la corteza.

!Y listo ! Pan rico, crujiente, recién hecho en casa.

Por si os han surgido algunas dudas, ya os adelanto varias cosillas:

Conservación :

Yo lo que hago es que lo guardo en el frigorífico dentro de una bolsa cerrada. Cuando voy a consumirlo, solo tengo que calentarlo en la tostadora un ratito y vuelve a estar como recién hecho.  Y dura muchos días sin ponerse duro.

La levadura panaria :

la tienes en forma de taquitos en la zona de frío de cualquier supermercado, normalmente junto a los yogures y queso. Se guarda en la nevera, pero si quieres que te dure más, puedes congelarla sin problemas.

Tipo de harina: 

Venden harina fuerza o especial para panadería en los supermercados, pero podéis hacer pan con cualquier harina, os van a salir igual de bien. Yo de hecho uso harina integral normal, ni fuerza ni nada. Y el pan sale estupendo.

Eso si, si vas a añadirle semillas o la harina integral es muy rasposa, incrementa un poco la cantidad de agua, hasta al menos 325 ml, de lo contrario puede salir muy seco el pan y con poca miga.

Tiempo de cocción:

El tiempo en  el horno dependerá de su tamaño y potencia. Yo además de los fuegos superior e inferior le pongo la función de convención, pues no sólo acelera la cocción sino que además ayuda a levar el pan.

Si ves todo este proceso muy engorroso, hay electrodomésticos en el mercado que te pueden ayudar.

  • amasadoras: 

Las reinas de la panadería casera. Desde la Kitchen Aids que cuesta hasta 700 euros , pasando por las Kenwood ( unos 300 euros )  a la Booman que puede costar poco más de 100 euros. Hay más marcas, pero estas son las más fiables por potencia y durabilidad. Con la amasadora te ahorrarás el engorro de amasar y te saldrá mejor la textura de la miga.

  • Panificadoras:

Además de amasar, hace el pan al hacer la función del horno. Las hay para hacer un pan en  bloque o tipo baguette. Puedes además programarla y el resultado siempre será el mismo. Hay muchas en el mercado y las puedes encontrar desde tan sólo 50 euros ( LIDL ) en adelante.IMG_1072

Espero que se os haya hecho la boca agua. Así que,  partir de ahora, ya sabéis… ¡que os pillen con las manos en la masa !

 ¡ God Save the Elegance ! chic and cheap.

Si quieres estar al día de las novedades de God Save the Elegance, puedes seguirnos en Facebook y en Twitter !!

Anuncios

3 Respuestas a “¡ CALENTITO Y RECIÉN HECHO!

    • El agua se pone en cualquier lugar de la bandeja del horno. La idea es que haga vapor, que será lo que genere una corteza crujientita.

      Puedes hacer muchas variantes de esta receta, sólo tienes que añadir lo que más os guste o cambiar el tipo de harina.

      Yo por ejemplo además le añado un buen chorreoncito de aceite de oliva a la masa para que quede más gustoso el pan.

      Espero que os animéis a hacerlo y sobre todo, me contéis que tal :))

      Me gusta

  1. Pingback: PREPARADO, LISTO…¡ PAN ! | ¡God save the Elegance!·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s